_
_
_
_
FMI BM ASAMBLEA

Comisaria europea denuncia "silencio" ante las violaciones humanitarias en Siria

Fotografía tomada el pasado 7 septiembre en la que se registró a la comisaria europea de Cooperación Internacional, Kristalina Georgieva, quien lamentó que no se respeten ni siquiera los estándares básicos: "Disparan a las ambulancias, bombardean panaderías y matan a civiles de forma regular". EFE/Archivo
Fotografía tomada el pasado 7 septiembre en la que se registró a la comisaria europea de Cooperación Internacional, Kristalina Georgieva, quien lamentó que no se respeten ni siquiera los estándares básicos: "Disparan a las ambulancias, bombardean panaderías y matan a civiles de forma regular". EFE/ArchivoEFE

La comisaria europea de Cooperación Internacional, Kristalina Georgieva, denunció hoy en entrevista con Efe el "silencio" de la comunidad internacional ante las "dramáticas violaciones" de la ley humanitaria internacional en Siria.

"Asistimos en Siria a las violaciones más dramáticas de la ley humanitaria internacional y a pesar de ello el mundo mantiene silencio", denunció Georgieva, que participa en la asamblea conjunta del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) que tiene lugar en Washington.

La responsable de Cooperación Internacional europea lamentó que no se respeten ni siquiera los estándares básicos: "Disparan a las ambulancias, bombardean panaderías y matan a civiles de forma regular", afirmó.

Recordó que el mundo ha tenido que perder millones de vidas para tener una ley internacional de conflictos y animó a no olvidar que "incluso durante momentos de guerra hay estándares básicos que deben ser respetados".

Georgieva insistió en que las condiciones del pueblo sirio son "dramáticas", sobre todo en las zonas controladas por la oposición y en las áreas disputadas.

Destacó que la única forma de poner fin al sufrimiento del pueblo sirio es un cese al fuego y una solución política al conflicto.

"Esa es la única forma en la que puede acabar el sufrimiento del pueblo sirio", afirmó la comisaria europea, quien dijo que era consciente de lo "compleja" que es la situación en Siria pero insistió, aun así, en que se necesita "mayor determinación internacional".

"Es terriblemente difícil pero eso no es una excusa para no intentar buscar una solución", afirmó , para añadir que las cifras son "increíblemente dramáticas".

"Hay más de 80.000 personas que han perdido la vida, la mayoría civiles, al menos 6,5 millones que necesitan ayuda y la ayuda llega a solo quizás dos millones", afirmó.

A eso se suma el casi millón y medio de refugiados, que dijo pueden tener un efecto desestabilizador.

"El flujo de refugiados ha alcanzado tal nivel que tiene el potencial de desestabilizar el Líbano y Jordania", dijo Georgieva, quien señaló que el conflicto tiene también "un impacto muy negativo en Irak y Turquía".

"Lo que nos parece es que ha llegado el momento de reconocer con honestidad que las necesidades van más allá de la capacidad de ayuda humanitaria (...) y el deseo de estabilizar la región a nivel internacional tiene que ser prioritario", subrayó la comisaria.

Dijo que Naciones Unidas podría ser el organismo adecuado para encontrar "terreno común" y establecer al menos "estándares mínimos de asistencia humanitaria" y que todo el mundo presione a las partes involucradas para que los respeten.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_