Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Supermercados Dia sale de Turquía

La empresa de distribución vende su filial turca a una empresa local

La operación valora a la unidad en 136 millones de euros

Turquía se había convertido en el talón de Aquiles del grupo

La presidenta de Dia, Ana María Llopis, en una tienda de la cadena
La presidenta de Dia, Ana María Llopis, en una tienda de la cadena

La cadena de supermercados Dia ha cerrado un acuerdo para vender su filial en Turquía, un país que se había convertido en el talón de Aquiles de la expansión internacional de la empresa. Según ha anunciado la sociedad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Dia ha acordado conjuntamente con su socio turco Haci Ömer Sabanci Holding la venta del 100% de la empresa conjunta que tenían en este país por valor de 320 millones de liras turcas (136 millones de euros) a Yildiz Holding y SOK Marketler Ticaret. La empresa que dirige Ricardo Currás controlaba una participación del 60% en Día Turquía.

El mercado ha recibido positivamente la noticia y las acciones d ela compañía se anotan cerca del 2,5% de subida este viernes. La compañía, en su última presentación de resultados en febrero de 2012, ya avanzó que la divisón de Turquía le estaba causando problemas en sus cuentas. La competencia en el país de cadenas de supermercados de descuento era más agresiva de lo que habían calculado y les estaba costando adaptarse al mercado. La empresa llegó a Turquía en 1999, opera con su socio Haci Ömer Sabanci Holding mediante una joint venture de la que posee el 60%. Tiene en ese país 1.093 tiendas, 614 propias y 479 en franquicia.

"El impacto que tendrá esta en la cuenta de resultados a nivel consolidado de Dia se determinaran una vez se haya cumplido la condición y efectuados ciertos ajustes, de lo cual se dará cuenta al mercado en su momento mediante de la correspondiente comunicación de hecho relevante", ha señalado la compañía.