Afectados por las preferentes e hipotecas presentarán sus quejas a Eurocámara
Varios grupos de afectados por las preferentes y por las hipotecas presentarán el próximo miércoles en Bruselas sus reivindicaciones ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, un órgano consultivo pero con capacidad para apelar a la acción de las autoridades.
En el caso de las hipotecas, los eurodiputados discutirán cuatro peticiones, tres de personas físicas individuales y otra de parte de la "Plataforma de Afectados por la Hipoteca".
Los peticionarios denuncian las cláusulas abusivas de las hipotecas suscritas y la inconstitucionalidad de esas prácticas, y reivindican la aceptación de la dación en pago como alternativa a los desahucios.
Sobre algunas de estas peticiones se ha pronunciado la Comisión Europea, a la que el Parlamento Europeo (PE) suele preguntar antes de tomar una decisión.
En este sentido, Bruselas señaló de forma preliminar el 27 de enero que aunque la CE está "atenta" a la problemática "no tiene en este punto planes de tomar acciones a nivel comunitario" por lo que "el asunto debería ser tratado por las autoridades nacionales".
Por otro lado, la Comisión de Peticiones del PE tratará hasta 11 quejas de ciudadanos que contrataron acciones preferentes sin conocer las características de este instrumento financiero, de escasa liquidez y de carácter perpetuo, con entidades como La Caixa y Caixanova, entre otras.
Entre los afectados, principalmente españoles, hay también un italiano y otro ciudadano de Bulgaria residentes en España.
Algunas de esas peticiones vienen respaldadas de firmas ciudadanas como la presentada por parte de plataformas de afectados por las participaciones preferentes en Galicia.
Las peticiones señalan que fue fraudulenta la venta de instrumentos financieros de riesgo por los bancos españoles.
En la última opinión de la Comisión Europea al respecto, con fecha 18 de diciembre de 2012, Bruselas se muestra reacia a actuar pues "pertenece a la competencia de las autoridades nacionales primordialmente investigar si la conducta de una compañía se atiene a la legislación comunitaria".
"La CE solo puede actuar si se ha transpuesto incorrectamente una directiva", señala el Ejecutivo en su respuesta.
A la Comisión de Peticiones del PE puede ir cualquier ciudadano que quiera denunciar posibles infracciones que afecten a los derechos reconocidos en el Tratado por las autoridades de los Veintisiete.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.