El euríbor marca una media mensual provisional del 0,536 por ciento, un mínimo histórico
El euríbor a doce meses ha marcado hoy una media mensual provisional del 0,536 %, la más baja de los catorce años que hace que se calcula este indicador, desde 1999.
Cuando faltan sólo nueve sesiones para que concluya el mes, el indicador se ha situado hoy en tasa diaria en el 0,531 %, una milésima más del mínimo intradía que marcó la víspera, 0,530 %.
En sus catorce años de vida, el euríbor ha oscilado entre el máximo histórico del 5,393 % que alcanzó en julio de 2008, y los mínimos de este año, ya que en marzo cerró en su tasa mensual más baja, 0,545 %.
Además, lleva siete meses cotizando por debajo del precio del dinero en la zona del euro, que por mandato del Banco Central Europeo (BCE) es del 0,75 %.
De esta tendencia bajista se beneficiarán las familias que revisen sus hipotecas en mayo, a las que se aplicará la tasa del mes anterior, pues hace un año, en abril de 2012, el euríbor se situó en el 1,368 %.
De este modo, una hipoteca media de 150.000 euros con un plazo de amortización de 25 años obtendrá un descuento mensual en su cuota de unos 56 euros mensuales, algo más de 670 al año.
El euríbor suele subir o bajar en función de la decisión sobre los tipos que aprueba el BCE, que desde julio de 2012 mantiene esta tasa rectora en el 0,75 %.
No obstante, tras la última reunión del consejo de gobierno de la entidad, celebrada el pasado 7 de marzo, su presidente, Mario Draghi, dejó abierta la opción de bajar de nuevo los tipos de interés si la situación empeora, y es esta posibilidad la que ha llevado al euríbor a evolucionar a la baja en las últimas semanas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.