_
_
_
_

‘Super Mario Draghi’

El BCE crea juegos interactivos en internet para explicar sus políticas al público más joven

Thiago Ferrer Morini
Una imagen del juego 'Top Floor'.
Una imagen del juego 'Top Floor'.BANCO CENTRAL EUROPEO

El lenguaje de los documentos del Banco Central Europeo suele dejar incluso al economista más especializado con un leve dolor de cabeza. El supervisor bancario europeo lo sabe, y considera necesario facilitar las cosas en una Europa donde hasta la más mínima decisión de Fráncfort suele dar de lleno en la vida cotidiana de los ciudadanos. Es por eso que la entidad se ha propuesto dar a conocer la lógica que atribuye a sus políticas a la sociedad en general y a los jóvenes en particular. Para ello ha colgado en su página web una serie de juegos educativos con el objetivo de, en palabras del propio banco, "explicar la compleja labor del BCE, el Eurosistema y el Sistema Europeo de Bancos Centrales mediante una experiencia divertida además de informativa".

El último juego presentado por el Banco Central se llama Top Floor (piso superior, en inglés) y lleva a los participantes en un paseo por la inacabada (y polémica) sede central del BCE en Fráncfort. En realidad es un simple juego de preguntas y respuestas sobre la historia, la organización y las funciones de la institución presidida por Mario Draghi.

Más complicado es el juego €conomía (El juego de la política monetaria), publicado en 2010 — y actualizado en 2011 — en el que el jugador debe intentar mantener la economía europea en buen estado a través de la regulación juiciosa de los tipos de interés. Este juego es el único de los tres que tiene aplicación para iPhone. El objetivo principal del juego no es el crecimiento ecónomico o la reducción del paro (aunque, sin duda, dan puntos) sino la contención de la inflación.

Inflation Island (La isla de la inflación), presentada al mismo tiempo que €conomía, más que un juego es una aplicación interactiva en la cual el jugador es invitado a recorrer distintas regiones de un territorio (un barrio residencial, un campus universitario, un edificio en construcción) y comparar la situación de sus ciudadanos dependiendo de la inflación. El mensaje insistente es que la estabilidad de precios es el mejor de los mundos posibles. 

La página incluye además concursos, vídeos y material didáctico para explicar a jóvenes y estudiantes las políticas del Banco Central Europeo. Queda saber si el lenguaje utilizado es lo suficientemente comprensible como para cumplir las expectativas del regulador de llamar la atención de los jóvenes. Por ejemplo, esta pregunta de Top Floor: "Mediante sus operaciones principales de financiación, el Eurosistema presta a las entidades a cambio de garantías adecuadas. ¿Verdadero o falso?"

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Thiago Ferrer Morini
(São Paulo, 1981) Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad Complutense de Madrid. En EL PAÍS desde 2012.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_