_
_
_
_
JUICIO PRESTIGE

Un perito sostiene que "ola brutal e infrecuente" dañó estructura del "Prestige"

Una periodista toma notas mientras se muestra una imagen del buque tras el accidente.
Una periodista toma notas mientras se muestra una imagen del buque tras el accidente.EFE

El ingeniero naval Nigel Baltrop ha afirmado hoy que "una ola brutal e infrecuente", equivalente a la presión de 36 camiones de 40 toneladas cada uno, dañó la estructura del "Prestige" a primera hora de la tarde del 13 de noviembre de 2002, lo que provocó al petrolero una escora de 25-30 grados que culminó con su hundimiento seis días después tras partirse en dos.

Barltrop, que elaboró un informe sobre la resistencia estructural e hidrodinámica del "Prestige por encargo de la compañía propietaria del petrolero, Mare Shipping, ha comparecido esta mañana como perito ante el tribunal de la Audiencia Provincial de A Coruña que juzga los daños medioambientales causados por el accidente del buque frente al litoral gallego, que se convirtió en el mayor catástrofe ecológica de la historia de España.

Este perito defiende en su informe que el 13 de noviembre de 2002 el "Prestige" se vio inmerso en un fuerte temporal frente a Fisterra con grandes olas de hasta 14 metros.

No obstante, ha explicado que, más que la altura de las olas, el peligro de las mismas radicaba en su "rompiente" y "peralte muy empinado", lo que potencialmente, ha remarcado, puede provocar mucho mayor daño a la estructura de un barco aunque sea nuevo.

Baltrop ha remarcado que basa estas tesis en la coincidencia que muestran todos los informes meteorológicos sobre el estado de la mar del 13 noviembre de 2002.

Así, sostiene la teoría de que el accidente que provocó la escora del "Prestige" sobre las 15:30 horas de ese día se debió al impacto de una ola "excepcional" que sometió el casco del barco a una presión equivalente al impacto de cuatro columnas de nueve camiones de 40 toneladas casa uno de ellos.

Afirma que hay "numerosas pruebas" y fotografías que demuestran que el fallo estructural se debió a un impacto de "fuera hacia dentro" del barco y que el "daño tuvo una causa exterior".

Ha precisado que todo apunta a que el "Prestige" sufrió una gran presión exterior, mientras que "no hay ningún tipo de evidencia" de que fallaran los mamparos longitudinales.

El juicio del "Prestige" lleva varias semanas analizando las pruebas periciales encargadas por las distintas partes personadas en la causa así como la acreditación de daños.

El Ministerio Fiscal reclama por la 'marea negra' provocada por el hundimiento del 'Prestige' indemnizaciones por los daños causados que suman 4.442 millones de euros.

El juicio continuará mañana con la comparecencia de nuevos peritos propuestos por la propietaria del "Prestige" que defienden la tesis de que una ola dañó al barco y que no fue un fallo interno del buque el que provocó el accidente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_