ERC dice que los presupuestos no se cumplirán porque no hay dinero en la caja
La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha afirmado hoy que la situación económica de la Generalitat es tan grave, por la "asfixia" financiera que sufre, que "no tiene ni un duro en la caja" y esto le impedirá cumplir los presupuestos aunque sean con un margen de déficit del 2 %.
En declaraciones a Catalunya Ràdio, Marta Rovira ha indicado que "ERC no ayudará a hacer unos presupuestos de la Generalitat que no se pueden cumplir bajo ningún concepto" y ha apuntado que hay que contemplar "sin dramatismos" la posibilidad de seguir prorrogando los presupuestos actuales hasta poderlos modificar con un margen de déficit superior.
La secretaria general de ERC ha reprochado que alguien pueda "condicionar la consulta" a que haya unos determinados presupuestos "porque no es esto lo que quiere la ciudadanía" y se ha mostrado partidaria de que el referendo tenga lugar "lo antes posible".
Según Marta Rovira, aprobar unos presupuestos de la Generalitat con un margen de déficit del 0,7 % colocaría a Cataluña "en una situación peor que la de Grecia y Portugal", algo que ERC no está dispuesta a aceptar, cuando "en nuestro país se recaudan 36.000 millones de euros y el Gobierno español sólo nos devuelve unos 16.000", ha apuntado.
"La gente tiene que entender que la Generalitat no tiene ni un duro en la caja", ha subrayado Marta Rovira, y esto "nos hace pensar que los presupuestos no se cumplirán", ya sean con un margen del 0,7, del 1,5 o del 2 por ciento, y ha reclamado un mayor esfuerzo para explicar que "es el Gobierno español quien determina los presupuestos que tiene Cataluña".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.