_
_
_
_
JAPÓN INDICADORES

Superávit por cuenta corriente de 4.982 millones de euros de Japón en febrero

Contenedores permanecen en el puerto de Japón. EFE/Archivo
Contenedores permanecen en el puerto de Japón. EFE/ArchivoEFE

Japón registró un superávit por cuenta por cuenta corriente de 637.400 millones de yenes (4.982 millones de euros), lo que supone el primer dato positivo en cuatro meses, informó hoy el Gobierno.

La balanza por cuenta corriente, que refleja los pagos e ingresos por intercambios con el exterior de bienes, servicios, rentas y transferencias, está considerada uno de los indicadores comerciales más amplios de un país.

El superávit responde principalmente a que el déficit comercial japonés se vio reducido en febrero hasta los 677.000 millones de yenes (5.288 millones de euros), menos de la mitad comparado con los 1,47 billones de yenes (11.554 millones de euros) del mes de enero.

En el segundo mes de 2013 las exportaciones de Japón se redujeron un 3,5 por ciento interanual hasta los 5,06 billones de yenes (39.578 millones de euros), detalló hoy en un informe el Ministerio de Finanzas.

Aunque las importaciones del país asiático se vieron recortadas un 6,24 con respecto a enero, supusieron 5,74 billones de yenes (millones de euros), un 11,5 por ciento más con respecto a febrero de 2012.

Analistas consultados por el diario económico Nikkei apuntaron a que la disminución de las importaciones entre enero y febrero responde a que China, principal socio comercial de Japón, celebró en este periodo el año nuevo lunar y por ello redujo el envío de mercancías a su vecino.

No obstante, estos economistas también esperan que la balanza comercial y la balanza por cuenta corriente se vean beneficiadas por la caída del yen.

Se espera que la depreciación de la divisa japonesa impulse con fuerza las exportaciones de Japón -cuyo producto interno bruto depende en un 40 por ciento del comercio exterior- al hacerlas más competitivas, y al tiempo incremente el valor de los flujos que recibe de sus inversiones en el exterior a la hora de repatriarlos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_