Los sindicatos bolivianos aceptan un aumento salarial del 8 por ciento y las empresas lo rechazan
La Central Obrera Boliviana (COB) aceptó hoy la oferta del presidente del país, Evo Morales, de un aumento salarial del 8 % para este año, mientras que los empresarios calificaron de "irracional" ese incremento.
La mayor entidad sindical de Bolivia aceptó una subida del 8 % del salario básico y del 20 % del salario mínimo nacional, con lo que éste último pasará de 144 a 172 dólares (134 euros), dijo a Efe el dirigente de la COB Octavio Urquizo.
El sueldo medio en Bolivia ronda los 590 dólares (460 euros).
En un acto en la región andina de Potosí, el presidente Morales dijo hoy que el acuerdo con los sindicatos permitirá un "cierto equilibrio entre la inversión y el incremento salarial".
Morales anunció anoche a los medios la oferta planteada a los líderes de la COB y dijo que se hizo un "esfuerzo" para mejorar los incrementos de este año, que inicialmente eran del 6 % al salario básico y del 10 % al mínimo nacional.
Los sindicatos habían pedido al Gobierno un salario mínimo de 1.264 dólares (987 euros) mensuales, pero el mandatario explicó que atender esa exigencia demandaría un gasto que no podría cubrirse ni con todo el presupuesto para la inversión pública este año, que asciende a 3.752 millones de dólares (2.931 millones de euros).
El gobernante también recordó el viernes que en 2012 la inflación fue del 4,5 % y pidió a los empresarios "hacer un esfuerzo por los trabajadores".
En declaraciones a Efe, el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Daniel Sánchez, afirmó que los aumento acordados entre el Gobierno y la COB son "irracionales en un país donde el 85 % de las empresas son micro, pequeñas y medianas".
"El propio presidente ha dicho que esas son las empresas que más van a sufrir. Si fueran las menos, sería interesante, pero en este caso son las más, las que dan mejores empleos y las que van a sufrir directamente este impacto", dijo el representante de la mayor patronal de Bolivia.
Agregó que, con medidas de este tipo, parece que se busca alentar los empleos informales en Bolivia.
Sánchez también criticó a la COB al afirmar que "lo único que han conseguido es que se aumente una porción mínima y lo que han conseguido es arruinar al sector productivo en este país".
La COB continuará negociando con el Gobierno sobre otras demandas que quedaron pendientes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.