El presidente de Iberdrola reclama cambios en el sector energético español
Acusa al Gobierno de "populismo" con la tarifa eléctrica
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, reclamó ayer en Londres, ante un foro de inversores y expertos internacionales, cambios en el sector energético español que permitan aumentar su estabilidad.
El presidente de la quinta eléctrica mundial presentó en la City de la capital británica, juntó al economista José Manuel Campa, el informe del Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC) "España, país de oportunidades", que augura un cambio de tendencia en la economía española en el último tramo de 2013.
Sánchez Galán sostuvo que la revisión del sistema financiero y del mercado laboral en España ha acelerado el cambio en un modelo productivo excesivamente basado en la construcción, si bien consideró asimismo que la regulación del sector eléctrico debe ser revisada.
"Desde hace mucho tiempo, la previsión de cómo se va a comportar la demanda en el sector es errónea. Además, ha faltado un plan claro y un mayor control", señaló el primer ejecutivo de la eléctrica, que resaltó que el "populismo con la tarifa" es otro de los problemas que han arrastrado las eléctricas en España durante años.
"Si algo es más caro, alguien tiene que pagar por ello. Ese aumento tiene que pasar al consumidor, igual que ocurre en el Reino Unido y en Alemania", señaló el responsable de Iberdrola durante la presentación del informe del CEC, que agrupa a 16 grandes empresas españolas.
Ante un foro de más de un centenar de inversores, expertos y periodistas, Galán subrayó que se han dado algunos pasos en los últimos tiempos para garantizar la estabilidad en el sector.
"Se han tomado decisiones, ya no se planean nuevos grandes proyectos", afirmó el ejecutivo, para quien es una decisión adecuada la de que los consumidores compartan el aumento de los costes de la electricidad.
"Es la nación, a través de los presupuestos generales la que tiene que pagar por los errores que se cometieron. Son los consumidores, al final, a través de esos presupuestos, quienes debe costearlo", apuntó Sánchez Galán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Artémiev amarga a Carlsen
Rick Riordan, creador de ‘Percy Jackson’: “Las novelas pueden ser más poderosas que una película o una serie”
El oráculo de la Bolsa dice adiós: por qué Warren Buffett es considerado el mejor inversor de la historia
Carolina Marín deja las redes sociales para cuidar su salud mental: “He colapsado, necesito aislarme de verdad y pensar en mí”
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Desaparecidos cuatro españoles de una misma familia de Valencia en un naufragio en Indonesia




























































