UPyD e IU creen que la caída del paro se debe a la campaña de Semana Santa
UPyD e IU han coincido hoy en que la caída del paro durante el pasado mes de marzo se debe a la campaña de contrataciones en el sector servicios por la Semana Santa y no a una verdadera recuperación del empleo en España.
En opinión del diputado de UPyD Carlos Martínez Gorriarán, la "minúscula" disminución del paro mediante empleos "precarios" responde a la Semana Santa aunque lo más relevante, a su juicio, es la caída de los contratos fijos.
"Aumenta la precariedad y no vamos a salir del problema monstruoso que tenemos del paro con esta minicampaña en la que se contratan a algunos camareros o empleos así", ha advertido en los pasillos del Congreso.
Por su parte, el portavoz de ICV Joan Coscubiela coincide en que la bajada del paro en el mes de marzo es un "espejismo" que tiene su origen en las contrataciones de Semana Santa en el sector servicios.
Además ha recordado que los datos del desempleo solo reflejan a las personas inscritas en las oficinas del INEM y no al conjunto de desempleados.
A juicio de Coscubiela, el empleo sigue siendo la víctima de las políticas de austeridad "salvaje" practicadas por el Gobierno del PP.
Por último, el portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha pedido "prudencia" a la hora de analizar los datos para comprobar si se confirma una evolución positiva.
"Esperemos que sea una tendencia que se confirme, no vamos a lanzar siempre el mensaje de que todo son cosas coyunturales y pesimistas, vamos a pensar que pueda ser el inicio de algo y ver cómo evoluciona", ha asegurado.
El paro registrado bajó en 4.979 personas en marzo respecto al mes anterior, con lo que el total de parados se situó en 5.035.243 desempleados (el 0,10 % menos), según datos publicados hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.