_
_
_
_
MARRUECOS SINDICATOS

Miles de personas se manifiestan en Rabat contra la política social del Gobierno marroquí

Manifestantes marroquíes gritan consignas a favor de los "derechos y libertades" en denuncia de la política del gobierno, durante una protesta en Rabat, Marruecos.
Manifestantes marroquíes gritan consignas a favor de los "derechos y libertades" en denuncia de la política del gobierno, durante una protesta en Rabat, Marruecos.EFE

Miles de personas -20.000 según fuentes sindicales, 5.000 según un responsable policial- se manifestaron hoy en Rabat contra la política social del Gobierno marroquí encabezado por el islamista Abdelilah Benkirán.

Convocados por dos centrales de tendencia socialista, la Confederación Democrática del Trabajo (CDT) y la Federación Democrática del Trabajo (FDT, nacida como escisión de la anterior), la manifestación atrajo a sindicalistas de todos los puntos del país y de todos los sectores productivos en un desfile que recorrió las avenidas más céntricas de la capital.

Las pancartas de los manifestantes reclamaban más respeto por los derechos y las libertades sindicales, mientras que los eslóganes iban sobre todo dirigidos contra el jefe de Gobierno y contra la corrupción, o en reclamo de una mayor dignidad y justicia para los trabajadores.

El Gobierno de Benkirán, formado por cuatro partidos de distinto sesgo ideológico, ha tomado alguna de las medidas socialmente más difíciles de los últimos años, como subir el precio de los combustibles o descontar a los funcionarios huelguistas una parte de su salario, y ya prepara el terreno para reducir las subvenciones a los productos de primera necesidad.

Aunque la de hoy ha sido una de las marchas más numerosas convocadas por los distintos movimientos de la izquierda marroquí -y congregó además a políticos y defensores de los derechos humanos-, ha quedado muy lejos de las cifras que consiguen reunir las manifestaciones convocadas por los islamistas, quienes estuvieron visiblemente ausentes.

El movimiento sindical marroquí está muy politizado, siendo la mayoría de las centrales órganos salidos de los distintos partidos -nacionalistas, socialistas o islamistas-, y la manifestación de hoy ha sido vista como un primer paso en la unión de las dos centrales socialistas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_