La prensa acusa a los bancos del rescate de perdonar créditos a varios dirigentes
El Gobierno se compromete a aclarar el caso para depurar responsabilidades

Mientras el máximo responsable de la poderosa Iglesia de Chipre, el arzobispo Jrisóstomos II, repartía mandobles a discreción a políticos, banqueros e instituciones europeas por la “mala gestión” de la crisis, un escándalo sobre los intereses y connivencias de la banca y los partidos azuzaba ayer de nuevo la indignación de los chipriotas. Según el diario griego Ethnos —frecuente vehículo de exclusivas sobre la troika— y algunos medios locales, tres bancos chipriotas —el Laiki Bank, el Banco de Chipre y el Hellenic Bank— perdonaron entre 2006 y 2012 la totalidad o parte de sus deudas a numerosos políticos y empresarios, o como mínimo les exigieron menos garantías que al resto de clientes. Entre los políticos agraciados figuran representantes de todos los partidos, salvo el socialdemócrata EDEK y los ecologistas.
El asunto se halla desde el martes en la mesa de transparencia del Parlamento y será investigado “a fondo” por la comisión encargada de depurar responsabilidades penales, civiles y políticas por la gestión del rescate, anunció ayer el portavoz del Gobierno. El Consejo de Ministros constituyó el jueves dicha comisión, formada por tres exjueces “con plenos poderes” y la determinación de llegar “hasta el fondo”, un brindis al sol para hacer más digerible a los chipriotas el amargo trago del corralito. La comisión investigará también la salida de capital en vísperas del acuerdo con el Eurogrupo para el rescate.
Entre los beneficiados por las posibles prebendas bancarias figura en un destacado lugar Disy, el partido del presidente Anastasiadis, pero también el comunista AKEL y la Federación de Trabajadores de Chipre, un sindicato ligado a este partido. Uno de los casos más llamativos es la concesión de un crédito de 5,8 millones a un político sin identificar, préstamo que el Banco de Chipre, preveía eliminar de sus libros en 2014.
“El sistema bancario y los partidos políticos han sido un todo indisoluble en la historia reciente de Chipre”, explica Andreas Parasjos, director del semanario Kathimerini. “Con el crecimiento de los noventa, se han convertido en la nueva casta, y las connivencias con el sistema político han sido inevitables. Aunque reformemos las entidades, no servirá de nada si no cambiamos a los líderes y la forma de funcionar de los partidos”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
‘Els nous altres catalans’: SER Catalunya vuelve a la obra de Paco Candel con la voz de Illa, Carla Simón o Greta Fernández
Restablecida la circulación de los trenes de larga distancia y alta velocidad en la estación madrileña de Chamartín
Localizada en buen estado en Italia Gina, la niña de cinco años que no fue devuelta por su padre
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































