La bombona de butano sube mañana un 7,2% y pasa a costar 17,5 euros
El encarecimiento afectará a unos ocho millones de hogares españoles
La bombona de butano, que usan unos ocho millones de hogares, costará a partir de mañana un máximo de 17,5 euros, lo que supone un aumento del 7,2% respecto al precio actual (16,32 euros), después de que el Gobierno haya establecido un nuevo método para calcular su precio, que pasa a revisarse cada dos meses.
Tras la aplicación de la nueva fórmula, el precio máximo de venta antes de impuestos de aplicación a los gases licuados del petróleo envasados será de 1,117731 euros por kilo, según ha publicado este lunes el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Dado que la bombona tradicional pesa 12,5 kilos, su precio máximo antes de impuestos se sitúa en 13,971 euros, cantidad a la que hay que aplicar un IVA del 21% y sumar el impuesto especial que desde enero grava el butano para paliar el déficit de tarifa eléctrica.
Además, la Comisión Nacional de la Energía (CNE) ya ha advertido de que el nuevo mecanismo de revisión de precios del butano generará un déficit de tarifa en el sector casi inmediato y “explosivo”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.