El Gobierno impone una caducidad de 12 años a los consejeros independientes
La medida está incluida en las nuevas normas sobre gobierno corporativo de las cotizadas Los accionistas votarán los sueldos de la dirección, pero su decisión no será vinculante
El Gobierno ha impuesto una caducidad de 12 años a los consejeros independientes dentro de la nueva normativa sobre gobierno coorporativo que deberán cumplir las empresas cotizadas. No obstante, para los independientes que a 30 de junio lleven más de este plazo en la empresa, podrán mantener el cargo hasta la finalización del mandato. Por su parte, la definición de consejero ejecutivo y dominical se mantiene como está. Eso sí, a partir de ahora estarán sometidos al régimen de infracciones en caso de incumplimiento de la ley del mercado de valores.
Según ha informado el Ministerio de Economía en un comunicado, el jefe de este departamento, Luis de Guindos, ha aprobado ya la orden ministerial donde se regula la estructura del Informe Anual de Gobierno Corporativo, el Informe Anual de Retribuciones y de otros instrumentos de información requeridos a las sociedades anónimas, cajas de ahorros y otras entidades que estén en los mercados oficiales de valores. El objetivo de la normativa, añade Economía, "es reforzar y ampliar la información" que las empresas deben ofrecer al público.
En cuanto al informe sobre remuneraciones, que deberán contener el detalle individual de las retribuciones cobradas por cada uno de los consjeros, las sociedades deberán someterlo a votación de la junta de accionistas. La decisión de los accionistas, sin embargo, no será vinculante ya que solo tiene carácter consultivo, con lo que el consejo podrá mantener sus salarios si así lo deciden.
El informe deberá incluir las dietas cobradas por asistencia, los parámetros fundamentales de cualquier sistema de primas anuales o de otros beneficios no satisfechos en efectivo y las indemnizaciones pactadas o pagadas en caso de cese.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.