España mantiene la racha y baja el coste de financiarse pese a la crisis chipriota
El Estado supera en 500 millones los objetivos máximos y coloca 4.500 millones El interés de los bonos a 10 años baja a niveles de 2010 con un 4,919%
El calendario de financiación que se planteó el Tesoro para este 2013 es exigente, pero al cierre del primer trimestre del año, avanza por encima de las previsiones pese a que el mercado de deuda ha sufrido en este periodo dos episodios de turbulencias: las elecciones italianas y el frustrado rescate a Chipre. En lo que va de año, el instituto emisor ha captado ya unos 41.600 millones en deuda a medio y largo plazo, el 34% del total. Si a esta cantidad se le suman también las letras, la cifra asciende a 71.563 millones, lo que le permite cubrir los próximos vencimientos y seguir financiándo el déficit. Así, si al inicio del ejercicio se estimaba que tenía que captar unos 600 millones al día, hasta la fecha va por los 890 millones.
Estos volúmenes de deuda, que a su vez están elevando a ritmo de récord el pasivo del conjunto de las Administraciones Públicas, que ya está sobre el 85% del PIB, se han alcanzado después de que el Tesoro pisase el acelerador en sus últimas subastas. Este jueves, además, lo ha vuelto a hacer ya que ha emitido 500 millones por encima del objetivo máximo, con lo que al final ha colocado 4.500 millones.
En cuanto al interés, la rentabilidad que ha tenido que ofrecer el Estado por sus bonos a dos años ha bajado del 2,5% al 2,3%. A tres años, ha caído del 3,6% al 3,5% —el más bajo en el último año— y, por último, también ha logrado colocar sus bonos a 10 años con un interés marginal del 4,919%. Esta rentabilidad está por debajo del 4,957% de hace un mes y representa el tipo más bajo desde 2010.
Tras la subasta, la situación en los mercados de deuda era de relativa tranquilidad. Así, la prima de riesgo española, que es el sobreprecio exigido a los bonos a 10 años frente a los alemanes, de referencia por su estabilidad, ha bajado de los 350 puntos básicos (3,5 puntos porcentuales), unos 10 menos que el miércoles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.