Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
HONDURAS ECONOMÍA

La deuda pública amenaza la estabilidad económica de Honduras, según un estudio

Vista de un barrio marginal en Tegucigalpa este martes 12 de marzo de 2013. El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) presentó un estudio que advierte que el endeudamiento público, por 5.917 millones de dólares, amenaza la estabilidad económica de Honduras y aboga por un pacto fiscal que permita el desarrollo humano y la competitividad. Ampliar foto
Vista de un barrio marginal en Tegucigalpa este martes 12 de marzo de 2013. El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) presentó un estudio que advierte que el endeudamiento público, por 5.917 millones de dólares, amenaza la estabilidad económica de Honduras y aboga por un pacto fiscal que permita el desarrollo humano y la competitividad. EFE

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) presentó hoy un estudio que advierte que el endeudamiento público, por 5.917 millones de dólares, amenaza la estabilidad económica de Honduras y aboga por un pacto fiscal que permita el desarrollo humano y la competitividad.

El estudio, denominado "Diagnóstico de las finanzas públicas de Honduras 2008-2012 y perspectivas para 2013", fue presentado en Tegucigalpa a diversos sectores por los economistas Jonathan Menkos, guatemalteco y Hugo Noé Pino, hondureño, ejecutivos del Icefi, un organismo independiente con sede en Guatemala.

Pino indicó a Efe que es "preocupante" el nivel de endeudamiento en que ha incurrido el país centroamericano entre 2008 y 2012 para financiar el gasto público.

La deuda pública hondureña, según la fuente, ha aumentado en un 107 por ciento en los últimos cinco años, al pasar de 2.860 millones de dólares en 2008 a 5.917 millones en 2012.

"Es preocupante ver cómo el peso de la deuda se está convirtiendo en una amenaza a la estabilidad de las finanzas públicas de Honduras", subrayó Pino, quien fue presidente del Banco Central del país centroamericano.

La investigación señala además que el comportamiento de la economía hondureña es derivado de la falta de una política de recaudación fiscal más efectiva, la caída de la inversión pública, la crisis financiera internacional y el golpe de Estado contra el entonces presidente Manuel Zelaya.

Zelaya fue derrocado el 28 de junio de 2009 cuando promovía una consulta popular para instalar una Asamblea Constituyente, desoyendo impedimentos legales.

"El golpe de Estado- añade el informe- no solo agravó los efectos de la crisis allende, sino que también dejó al país aislado internacionalmente al restringir el acceso a recursos financieros externos, lo que produjo un crecimiento fuerte de la deuda".

Jonathan Menkos dijo durante la presentación del documento que la economía hondureña está en "cuidados intensivos, ya no queremos más analgésicos, queremos soluciones frente a la política fiscal".

Ante tal situación, indicó que el principal desafío que enfrentará en 2013 el gobierno que preside Porfirio Lobo es reducir el déficit a 4,5 por ciento del producto interno bruto (PIB), frente al 6 por ciento obtenido en 2012.

Asimismo, suscribir un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), recaudar 59.945 millones de lempiras (2.956 millones de dólares) y colocar alrededor de 750 millones de dólares en bonos para hacer frente al presupuesto de 2013, que asciende a 8.211,6 millones de dólares.

El estudio subraya que el nuevo gobierno recibirá una economía resquebrajada, por lo que "tendrá que realizar un ajuste fiscal fuerte" que afectara a los 8,3 millones de hondureños.

En ese sentido, los expertos del Icefi abogaron por la construcción de un "pacto fiscal, que permita que la política fiscal sea un instrumento para la competitividad, el desarrollo humano y la consolidación de la democracia".

El estudio también sugiere establecer mecanismos para fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas en Honduras, así como vigilar que las promesas de campaña de los políticos, que participarán en los comicios de noviembre próximo, se ajusten a la verdadera situación fiscal del país.