_
_
_
_
_

Telefónica y América Móvil negocian compartir sus redes de telefonía en Brasil

El acuerdo está orientado a acelerar el desarrollo de la cobertura móvil de nueva generación

La filial brasileña de Telefónica, Vivo, ha firmado un memorando de entendimiento (MOU) con la filial de América Móvil en Brasil, Claro, con el fin de compartir redes móviles de tercera (3G) y cuarta generación (4G) en el país. En un escueto comunicado, Telefónica Brasil ha indicado que este memorando tiene como fin la construcción de un plan para la compartición de infraestructuras y redes 4G y 3G durante los próximos tres años.

La firma ha indicado que este acuerdo tiene como objetivo optimizar los costes de inversión, operación y mantenimiento de sus redes, así como la prestación de servicios a sus clientes, con la mejora de la cobertura de 4G, que requieren de más emplazamientos.

Esta alianza estratégica se sumaría a la de Telefónica con Iusacell en México. En concreto, el pasado mes de junio la compañía firmó un acuerdo con Iusacell con el propósito de reforzar significativamente la cobertura y capacidad de los servicios que ofrecen ambos grupos en el país latinoamericano.

Asimismo, en el mercado europeo Telefónica y Vodafone mantienen una alianza que pasa por operar y gestionar de manera conjunta un único mapa de emplazamientos en el Reino Unido, lo que proporciona a las operadoras la capacidad de ofrecer servicios 4G con mayor rapidez de lo que lo haría de forma independiente.

Vivo es el líder del mercado móvil brasileño, seguido por Tim, Claro y Oi. La filial de Telefónica en Brasil gestionaba 91,4 millones de accesos totales a finales de 2012, con un crecimiento interanual del 5%. De estos, 76,1 millones eran accesos móviles. Por otra parte, Brasil es uno de los principales generadores de ingresos de Telefónica. Así, la cifra de negocio de la firma en el país se situó en 2012 en 13.618 millones de euros, un 2,3% más que en 2011, mientras que el que beneficio bruto antes de amortizaciones (Oibda) fue de 5.161 millones de euros, un 5,5% más que un año antes.

Un sindicato denuncia que prevé eliminar 1.000 empleos en el país

Telefónica Brasil SA, que controla al mayor operador de telefonía inalámbrica de Brasil, planea eliminar hasta 1.000 empleos mediante un programa de jubilación voluntaria, ha avanzado un representante sindical. La compañía no hizo declaraciones inmediatamente.

Telefónica busca compartir su red con otros operadores, bajar gastos de construcción de infraestructura y vender antenas de móviles, dentro de las medidas de su plan de reducción de costes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_