Navantia presenta un "paquete de propuestas" ante la preocupación de la comarca de Ferrol
La empresa Navantia ha ofrecido hoy un "paquete de propuestas" a la Mancomunidad de Ferroltera en respuesta a las principales preocupaciones y reivindicaciones expuestas en una reunión celebrada esta mañana y en la que estuvieron presentes los representantes de esta comarca.
A la reunión acudieron el presidente de Sepi, Ramón Aguirre, junto al director general de la Sociedad, Francisco Ruiz; el presidente de Navantia, José Manuel Revuelta, y el consejero delegado de la empresa naval, Jaime de Rábago, señala Navantia en un comunicado.
Una de las propuestas realizadas por la dirección se refiere al diseño de "una unidad de acción política e institucional que sirva para eliminar de forma definitiva en Europa las limitaciones y restricciones existentes en el campo de la contratación y construcción civil".
Precisamente recuerdan que, de esta forma, "ya aconteció en la acción conjunta para sacar adelante el denominado tax lease".
Respecto a la posibilidad de construir el dique flotante, los dirigentes de la Sepi y de Navantia han reiterado "la inviabilidad económica y jurídica de esta infraestructura por el elevado apoyo público que supondría y su incompatibilidad con la normativa europea vigente sobre competencia".
No obstante, se han comprometido a hacer "un seguimiento de la posibilidad apuntada por la Xunta de ofrecer su construcción a un pool de inversores privados".
Navantia ha anunciado que ante la permanente insistencia de la sociedad gallega y pese a la negativa ya recibida en la formulación informal realizada a Bruselas, próximamente realizarán una consulta oficial a la Comisión Europea sobre la construcción de un dique flotante.
Esta consulta, han añadido, "se aprovechará para despejar qué inversiones o inyecciones de capital pueden ser inhabilitadas por las autoridades europeas al considerarse como ayudas del Estado".
En la reunión celebrada esta mañana en la Delegación del Gobierno de A Coruña, los responsables de Navantia también han explicado "el importante deterioro que sufren las cuentas de la empresa pública debido a las continuas pérdidas como consecuencia de la prolongada ausencia de contratos y la correspondiente carga de trabajo".
Tras recordar la falta de carga de trabajo existente entre los años 2007 y 2012, fechas entre las que se produjeron el primer y último contrato en cinco años, la dirección de la empresa ha destacado la importante labor comercial que se está desarrollando mediante más de 30 acciones comerciales en unos 60 países.
Por último, la empresa ha resaltado el correcto funcionamiento de los contratos con PMI Norteamérica y ha reiterado el compromiso absoluto de la petrolera para llevar a cabo la construcción del buque flotel acordado con Navantia el pasado mes de septiembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.