El 61% de los grupos reduce su plantilla

Las empresas aprovechan la reforma laboral para ajustar su personal en nómina

En un contexto marcado por la anemia de las ventas, las compañías españolas encontraron el pasado año un nuevo aliado para acompasar sus gastos a la difícil situación económica: la entrada en vigor de una reforma laboral que, fundamentalmente, rebaja de manera sensible el coste de los despidos.

El nuevo marco legislativo se ha notado en las plantillas de las compañías cotizadas. El número medio de trabajadores en las empresas que integran el mercado continuo al cierre del ejercicio 2012 era de 1,85 millones de personas, un 0,91% más que en 2011. Este exiguo crecimiento, sin embargo, se debe principalmente a la distorsión que supone para las cifras totales el cambio en el número de trabajadores que ha habido en algunas compañías como Banco Sabadell, OHL o Grifols, entre otras, por las adquisiciones realizadas. Sin embargo, la tendencia en la política de recursos humanos fue hacia la reducción de las plantillas. En total, hasta 67 grupos cotizados, el 61% sobre los que hay datos, recortaron el número medio de empleados en 2012. El ajuste en las nóminas se produjo tanto en los grupos del Ibex (14 empresas del selectivo disminuyeron su plantilla) como entre las empresas de tamaño medio y pequeño.

En el Ibex 35, las empresas donde más bajó el número medio de empleados en 2012 fueron Ferrovial (-18%) y Repsol (-33%). En el caso de la constructora se debe al impacto en su nómina de las desinversiones realizadas, mientras que en la petrolera se explica por la expropiación de YPF. En el resto del mercado continuo hubo casos como los de Deoleo, Ence, GAM, Indo, Quabit o Vértice 360, entre otras, donde la plantilla se contrajo en más de un 20%.

Las plantillas de los grupos cotizados son fundamentalmente masculinas. El 60,6% de los trabajadores de estas empresas a 31 de diciembre pasado eran hombres. Las empresas que superan los 100.000 trabajadores son, por este orden, Telefónica, Santander, ACS, Prosegur, BBVA e Inditex.

Sobre la firma

David Fernández

Es el jefe de sección de Negocios. Es licenciado en Ciencias de la Información y tiene un máster en periodismo por EL PAÍS-UAM. Inició su carrera en Cinco Días y desde 2006 trabaja en EL PAÍS, donde se ha especializado en temas financieros. Ha ganado los premios de periodismo económico de la CNMV, Citigroup, Aecoc y APD.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS