Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cuatro bancos siguen en la subasta por Catalunya Banc

El recorte de 3.002 empleos anunciado por CaixaBank afectará sobre todo a personal de oficinas

Una mujer en un cajero de Catalunya Banc.
Una mujer en un cajero de Catalunya Banc. REUTERS

Cuatro entidades financieras seguirán adelante en la puja por Catalunya Banc. Según fuentes del sector, Banco Santander, BBVA, Banco Sabadell y Banco Popular presentaron al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ofertas por hacerse por la entidad catalana, que cerró el ejercicio pasado con unas pérdidas superiores a los 11.000 millones de euros por el traspaso de activos al banco malo y las fuertes dotaciones que tuvo que realizar, según el plan de reestructuración aprobado por la Comisión Europea. Este jueves culminaba el periodo para presentar ofertas no vinculantes para adquirir el banco de la antigua CatalunyaCaixa.

Del proceso —el segundo que se pone en marcha para vender Catalunya Banc—, según estas fuentes, se habrían apeado Kutxabank, el fondo JC Flowers y Deutsche Bank, que se sumó a comienzos de este año al grupo anterior. El FROB estudiará a partir de ahora las ofertas para ver si cumplen con los requisitos fijados por el organismo y decidirá sobre la adjudicación de la entidad. Pese a que no hay fecha fijada, fuentes del banco señalan que se espera que la venta sea e entre marzo y abril.

Por otra parte, el recorte de 3.002 empleos anunciado por CaixaBank afectará sobre todo a personal de oficinas (1.721 empleados) y a los 743 trabajadores de Banca Cívica afectados por un ERE temporal. Lo comunicó la empresa en la primera reunión con los sindicatos tras el anuncio el lunes pasado. CaixaBank también confirmó el cierre de un millar de oficinas (la mayoría ya previstas por la absorción de Banca Cívica por duplicidad). Hasta los 3002 precisó que 352 serán de servicios centrales y 186 de territoriales.