Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
MWC - Mobile World Congress

Alierta advierte de que el duopolio Google y Apple “no es beneficioso para nadie”

Las empresas aprovechan la inclusión en los móviles del sistema operativo para introducir todo su ecosistema

César Alierta, en un acto previo al Mobile World Congress de Barcelona
César Alierta, en un acto previo al Mobile World Congress de Barcelona EFE

El presidente de Telefónica, César Alierta, señaló ayer que el duopolio en los sistemas operativos “no es beneficioso para nadie”. Lo ha dicho en el anuncio del acuerdo al que ha llegado con Mozilla para integrar su nuevo sistema operativo Firefox iOS en los smartphones (teléfonos inteligentes). De esta forma, y sin citarlos expresamente, se refería al duopolio establecido de facto por Google y Apple, cuyos sistemas Android y iOS, equipan el 90% de móviles.

Las palabras de Alierta, pronunciadas en los prolegómenos del Mobile World Congress, el congreso mundial del móvil, que abre oficialmente sus puertas hoy en Barcelona, suponen un verdadero desafío, porque tanto fabricantes, con Samsung a la cabeza, como los propios operadores se encuentran cada vez más presos del duopolio, que aprovecha la inclusión en los teléfonos del sistema operativo —lo que los hace funcionar— para introducir todo su ecosistema, en particular, sus tiendas de aplicaciones (AppStore y Google Play).

“Se inicia una nueva fase de estándares abiertos, que beneficiará notablemente a nuestros clientes. Para Telefónica y el sector de las telecomunicaciones Firefox iOS es una iniciativa estratégica sumamente importante que cambiará la cadena de valor predominante en el mundo digital. Es un gran paso para restablecer el equilibrio en el sector de las telecomunicaciones y una iniciativa que cuenta con un fuerte apoyo de la industria. Estoy muy satisfecho de que nuestros clientes en Brasil, Colombia, España y Venezuela sean de los primeros del mundo en disfrutar de este nuevo sistema”, apuntó Alierta.

El presidente de Telefónica, que pronunció estas palabras delante de su socio Franco Bernabé, presidente de Telecom Italia, que también suscribió el pacto con Mozilla, no es la primera vez que se rebela contra los nuevos gigantes tecnológicos. De hecho, fue uno de los pioneros en denunciar cómo Google, junto con otras tecnológicas, se benefician de las cuantiosas inversiones que hacen los operadores para tender redes, parasitando las infraestructuras y los contenidos.