Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Toxo: “Señora Báñez, el nuevo paradigma es el trabajo asalariado, no el autoempleo”

El líder de CC OO advierte en la clausura del Congreso del sindicato que no se recuperará el empleo perdido en más una década.

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y la ministra de Empleo, Fátima Báñez, en la clausura del congreso del sindicato.
El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y la ministra de Empleo, Fátima Báñez, en la clausura del congreso del sindicato.

El reelegido secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, tenía este sábado sentada frente a él a Fátima Báñez. Y el líder sindical ha aprovechado la ocasión: “Señora ministra de Empleo, el nuevo paradigna no es el emprendimiento. Sigue siendo el trabajo, el trabajo asalariado”. Con esta frase, que formaba parte del discurso de clausura del X Congreso de CC OO, Toxo criticaba la estrategia de emprendimiento que el Gobierno aprobó el viernes y que al día siguiente ha publicado, en parte, el BOE.

Los sindicatos han negociado con Empleo y CEOE el plan contra el desempleo juvenil, aunque al final no han rubricado pacto alguno. Así que el Gobierno se ha sentido libre para incluir medidas que no han salido de la mesa de negociación como la posibilidad de que las ETT firmen contratos de formación. Por ahí, y por el discurso de Empleo que centra el foco en el autoempleo, llega la crítica de Toxo.

También ha cargado el líder sindical contra la reforma laboral. Ha advertido a Báñez, que ha acudido como invitada a la clausura del congreso, de que CC OO "no va a parar" hasta conseguir la reversión de la reforma laboral. En su opinión, tras el impulso del autoempleo y el fomento de los autónomos, se esconde un intento de "primar el derecho mercantil sobre el derecho del trabajo". Y ha exigido al Gobierno que deje de "tocar el Estatuto de los Trabajadores. Colguémoslo en una pared y hablemos de desarrollar los convenios".

Las críticas de Toxo no se quedaron en el Gobierno, fueron también contra la Unión Europea y la imposición de la política de austeridad y reformas. "Es necesario un plan de solidaridad europeo financiado con una tasa a los bancos, a las transacciones financieras, con el Banco Europeo de Inversiones jugando un papel fundamental. Los países del sur no vamos a poder salir con nuestras solas fuerzas de esta situación", reclamó, "con el marco presupuestario recientemente aprobado se condena a Europa, a una década de retroceso. En España los precedentes son bien claros. De la crisis de los noventa tardamos 10 años en recuperarnos en términos de empleo y esta va para más larga"."No hay brotes verdes", ha zanjado.

Entre las reclamaciones de CC OO también está la de resolver la crisis política e institucional. Sin ella, no se resolverá la crisis económica, opina Toxo.