_
_
_
_
_

Orange España consigue por primera vez beneficio neto

El beneficio neto del grupo a escala mundial cayó un 78% por las depreciaciones

R. M.

La filial española de Orange registró una facturación de 4.027 millones de euros en 2012, lo que representa un incremento del 0,9% respecto al ejercicio precedente, a la vez que ha mejorado en un 13,3% su beneficio bruto de explotación (Ebitda), hasta los 951 millones de euros. Además, y por primera vez desde el lanzamiento de la marca en 2006, tras la compra de Amena, Orange España obtuvo beneficio neto, según indicó el director financiero del grupo, Gervais Pellisier, en la presentación de resultados, aunque no aclaró a cuánto ascendió dicho resultado.

Los ingresos en la unidad de negocio móvil en el pasado año ascendieron a 3.262 millones de euros, un 0,7% menos que el año anterior. Sin embargo, excluyendo impactos regulatorios, la cifra de negocio habría aumentado un 2,4%. El Ebitda del negocio móvil ascendió a 901 millones

de euros, un 13,1% más.

Respecto al segmento fijo, la operadora obtuvo unos ingresos de 765 millones de euros en 2012, lo que representa un crecimiento del 8,8% respecto a un año antes. Su beneficio bruto de explotación en esta unidad alcanzó los 51 millones de euros, un 17,1% más en términos interanuales.

En cuanto a la actividad comercial, la firma cerró el pasado ejercicio con más de 13,23 millones de clientes. En concreto, Orange finalizó 2012 con un total de 11,84 millones de clientes de telefonía móvil, un 1,5% más que el año anterior. La compañía naranja en España señala que durante 2012 encabezó por primera vez el mercado de la portabilidad en España, alcanzando un saldo positivo de 393.065 clientes netos, 100.927 en el último trimestre.

De su lado, ha alcanzado un total de 131.000 nuevas altas de ADSL, de las cuales 37.000 correspondieron al último trimestre, lo que supone el mejor registro trimestral del año, a pesar del endurecimiento del entorno competitivo. A final del año pasado, Orange contaba con 1.396.000 clientes de ADSL, un 10,3% más que el año anterior.

El grupo de telecomunicaciones France Telecom obtuvo al cierre de 2012 un beneficio neto atribuido de 820 millones de euros, lo que supone un descenso del 78,9% respecto al ejercicio anterior, como consecuencia de la crisis económica europea y las cargas extraordinarias por importe de 1.732 millones asumidas en sus operaciones en Polonia, Egipto y Rumanía, informó la operadora.

La cifra de negocio de la compañía gala, presente en España bajo la marca Orange, alcanzó los 43.515 millones, un 3,9% menos, mientras que su resultado operativo disminuyó un 48,9%, hasta 4.063 millones.

Al cierre de 2012, France Telecom-Orange contaba con 230,7 millones de clientes, un 3% más que el año anterior, después de elevar un 4,5% su base de clientes en el negocio de telefonía móvil. "Durante un particularmente turbulento 2012, el grupo mostró su resistencia alcanzado sus objetivos financieros", dijo el presidente y consejero delegado de la compañía, Stéphane Richard, quien, sin embargo, indicó la necesidad de acelerar el plan de transformación de la compañía ante la "continuada guerra de precios en la mayoría de países europeos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

R. M.
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_