_
_
_
_
CRISIS EURO

González alerta de que España no puede aguantar una tasa de paro del 25 por ciento

El expresidente del Gobierno Felipe González (i) conversa con el expresidente del BCE Jean Claude Trichet, poco antes de participar ambos en el debate "Desafíos políticos en la sociedad europea del siglo XXI", que se ha desarrollado hoy en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid.
El expresidente del Gobierno Felipe González (i) conversa con el expresidente del BCE Jean Claude Trichet, poco antes de participar ambos en el debate "Desafíos políticos en la sociedad europea del siglo XXI", que se ha desarrollado hoy en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid.EFE

El expresidente del Gobierno Felipe González ha considerado hoy que España "no puede aguantar" la actual tasa de paro porque "quien no crece no paga" y un país en el que el desempleo alcanza al 25 por ciento "no puede crecer y por tanto no puede pagar".

González ha manifestado su pesimismo en la conferencia titulada "Desafíos políticos en la sociedad europea del siglo XXI", organizada por la Asociación de amistad hispano-francesa Diálogo y en la que ha participado junto al expresidente del BCE Jean Claude Trichet.

Tras estimar que el problema de la deuda se está transformando en un problema de solvencia, ha augurado que dentro de un año la crisis tocará fondo, aunque "el sufrimiento en el fondo, lleno de fango, va a ser enorme y vamos a tardar en salir si no reaccionamos".

Al tocar fondo, ha insistido, se puede rebotar, pero también arrastrarse durante tiempo.

En opinión de González, la solución está en manos de España, pero sobre todo de la UE y la única respuesta para superar la crisis y no perder relevancia internacional es la "la federalización económica y política de Europa".

Ello implica, ha subrayado, ceder soberanía para compartirla.

El expresidente ha calificado también de "muy seria la crisis de la gobernanza de la democracia representativa", en la que los casos de corrupción están actuando como un factor de aceleración de la desconfianza de los ciudadanos en la política y las instituciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_