El juez cita como imputados a Bankia y BFA el 22 febrero
El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha citado a declarar como imputados en la causa en la que investiga el agujero contable de Bankia a los representantes jurídicos de la entidad y de su matriz, BFA, el próximo 22 de febrero.
En una providencia, el magistrado les cita a partir de las 16.30 horas justo un día después de que tenga previsto finalizar la ronda de testificales con la del presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri.
Precisamente, Goirigolzarri recurrió esta citación porque "no tiene conocimiento personal" de los hechos y porque sería declarar "en la doble condición de testigo e imputado", aunque Andreu rechazó su solicitud con el visto bueno de la Fiscalía Anticorrupción.
Bankia y BFA eran las dos únicas partes imputadas a las que el magistrado no había convocado aún, ya que entre noviembre y diciembre pasado ya interrogó a 33 exconsejeros del grupo querellados por el impulsor de esta causa, UPyD.
Por otra parte, en otra resolución, Andreu requiere a Bankia y BFA que envíen, "con la mayor brevedad posible", toda la correspondencia que cruzaron con el Banco de España en relación "al nuevo plan requerido por las autoridades económicas" en abril de 2012 a la entidad, "cuyo rechazo motivó el cese de Rodrigo Rato".
El magistrado se refiere así al plan que desveló el expresidente de Bankia durante su declaración como imputado el pasado 20 de diciembre, cuando señaló directamente al ministro de Economía, Luis De Guindos, como la autoridad que le había instado con "urgencia" a la elaboración del mismo.
De hecho, De Guindos es uno de los nueve testigos citados por el magistrado tras las palabras de Rato, aunque el ministro ya ha manifestado su voluntad de hacerlo por escrito.
Por otra parte, el juez reclama el expediente de contratación de Lazard, la entidad que diseñó y asesoró a Bankia en su salida a bolsa, así como "cualesquiera otros encargos realizados", incluyendo las ofertas que pudo recibir de otras empresas, el contrato que finalmente se suscribió y las facturas emitidas, debiendo informar en su caso si queda algún pago pendiente de realizar.
Una decisión que también responde a una petición que UPyD realizó después de que Rato negara ante el juez cualquier relación comercial con el presidente en España de Lazard, Jaime Castellanos, aunque después, en un escrito ampliatorio, aclaró que en 2009 ambos habían constituido la sociedad Paracuga.
También precisaba Rato que, actualmente, Castellanos y él formaban parte de una comunidad de bienes titular de un local comercial en Alcorcón (Madrid), que es objeto de arrendamiento a terceros.
Castellanos es uno de los nueve testigos llamados a declarar estos días por Andreu, que ayer interrogó a los expresidentes de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Blas Calzada y Julio Segura, y hoy está previsto que lo haga al exsubgobernador del Banco de España Francisco Javier Aríztegui.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.