Mas admite que la Generalitat se ha quedado "sin capacidad de inversión"
El presidente catalán, Artur Mas, ha admitido hoy que la Generalitat se ha quedado "sin capacidad de inversión" y ha culpado de ello a la exigencias para cumplir con los objetivos de déficit público.
Durante su intervención en las Jornadas Económicas de S'Agaró, Mas ha explicado que esta situación hace "cada vez más complicado" el mantenimiento de los servicios básicos que dependen del gobierno autonómico.
"Estamos en una situación que, a veces en privado, llamo situación diabólica", ha señalado el presidente de la Generalitat, quien ha asegurado que resulta "prácticamente imposible" cumplir con los objetivos de déficit.
Artur Mas ha reclamado que desaparezca el actual "grado, tan alto, de desconfianza entre administraciones públicas y ha destacado el esfuerzo realizado desde su gobierno para reducir el déficit público.
"En dos años, la Generalitat ha bajado su gasto ordinario en un 17 %, más de 4.300 millones", ha indicado Mas, quien ha querido dar un dato clarificador como el de que, "cada día" se han reducido 5,7 millones de euros.
El presidente catalán se ha referido, además, a la dificultad de que, actualmente, comience el pago de obras realizadas anteriormente y ha aludido al recientemente estrenado desdoblamiento del Eje Transversal.
Según Artur Mas, la factura por ese concepto ha subido un 30 % y, junto a la obligación de pagar, "en dos años, un 90 % más de intereses por la deuda acumulada", suma "1.100 millones de euros de más".
Mas ha señalado que se ha llegado a un punto "en que no es fácil seguir sin poner en riesgo temas básicos como el de la cohesión social" y, además, les piden "un esfuerzo no solo suplementario, sino más importante del realizado hasta ahora".
El presidente de la Generalitat ha puntualizado que, pese a estas consideraciones, Cataluña está poniendo bases para el futuro desde la "competitividad de sus empresas".
En este sentido, ha detallado que los costes de fabricación de las compañías afincadas en esta comunidad autónoma son más baratos que los de los de países vecinos y ha insistido en destacar esta línea como la que puede marcar la salida adelante.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.