BBVA ofrece ayuda para que las pymes contraten a 10.000 parados
El programa ‘Yo soy empleo’ nace dotado con un presupuesto de 25 millones de euros
Consciente de las dificultades que tienen las pequeñas y medianas empresas españolas para contratar, el BBVA ha decidido ponerse manos a la obra y lanzar una iniciativa para ayudarlas a elevar sus plantillas y reducir el paro al mismo tiempo. El proyecto se denomina Yo soy empleo, arranca mañana y tiene por objetivo la creación de 10.000 puestos de trabajo en los próximos meses. Para ello la entidad financiera invertirá 25 millones de euros en un plan que prevé subvencionar a pymes y autónomos en situación de ampliar su personal, explica Antoni Ballabriga, director de Responsabilidad y Reputación Corporativa del BBVA.
Según una encuesta realizada por MillwardBrown, el 39% de pymes y autónomos están en disposición de contratar porque su evolución económica es mejor que la del año pasado; el 68% de ellas no se han visto afectadas por la crisis. Estas sociedades se animarían a contratar si recibiesen incentivos económicos para ello, dicen el 61% de las encuestadas. “Nos dirigimos a las empresas que tienen posibilidades de contratación para que lo hagan, ya que el drama del desempleo requiere una implicación de toda la sociedad”, añade Ballabriga.
El BBVA pondrá a disposición de pymes y autónomos una ayuda de 3.000 euros netos por cada contrato indefinido que creen. En caso de que opten por los contratos temporales con una duración mínima de un año, la cuantía de la financiación será de 1.500 euros. La entidad pretende que en un plazo de entre dos y nueve meses, las 10.000 “inyecciones económicas directas” que va a dar a las sociedades con menos de 250 empleados estén cubiertas. La iniciativa de BBVA, al contrario de alguna otra puesta en marcha por las grandes empresas españolas, no se dirige a un colectivo específico, “es una propuesta de carácter universal para que todos los parados puedan beneficiarse, independientemente de su edad”, indica el director de responsabilidad corporativa del banco.
El banco se hace cargo de entre un 50% y un 100% del coste de las tres primeras nóminas
Además de esta subvención de la contratación, que según Ballabriga supone asumir entre el 50% y el 100% del coste de los tres primeros meses de la nómina del empleado contratado, la entidad financiera ha llegado a un acuerdo con Infoempleo para poner en funcionamiento un servicio de intermediación laboral que case las demandas de los parados con las necesidades de autónomos y pymes. El microsite yosoyempleo.es facilitará la búsqueda y selección de personal a unas sociedades que normalmente no recurren a servicios profesionales de este tipo, señala Ballabriga, quien indica que consultores especializados se ocuparán de encontrar el mejor candidato para la empresa de forma gratuita. Según MillwardBrown, es lo que reclaman el 66% de los parados consultados.
La tercera pata de la iniciativa del BBVA tiene que ver con la formación. El grupo bancario ofrecerá cursos en varias de las principales escuelas de negocios españolas (IE Business School, Esade, Deusto Business School e Instituto Internacional San Telmo) con las que ha llegado a un acuerdo para financiar una formación específicamente diseñada para pequeños empresarios y autónomos que durante tres fines de semana aprenderán técnicas para fomentar su crecimiento. De momento, la entidad pondrá a disposición de las empresas 2.000 plazas.
Las tres iniciativas son acumulables, indica Ballabriga, con un máximo de 10 contratos subvencionados por pyme. Las empresas deben contar con menos de 250 trabajadores (el proyecto se dirige especialmente a las firmas de menos de 50 empleados), estar al corriente de sus impuestos y pagos a la Seguridad Social y abrir una cuenta en el BBVA a efectos de control. Los desempleados habrán de llevar en paro dos meses, presentar su vida laboral y su contrato a la entidad, además de abrir una cuenta en ella.
Según el directivo de BBVA, Yo soy empleo es una iniciativa con vocación de continuidad y abierta a toda compañía que quiera unirse a ella. “En los próximos 18 meses queremos trabajar por el empleo. Esta es solo la primera fase”, dice. La segunda llegará en unos tres meses, cuando la entidad lance dos fondos de inversión destinados a promover el cambio de modelo productivo en España. Uno dirigido a emprendedores, dotado con 20 millones de euros, y otro para medianas empresas que necesiten financiación para crecer, de 100 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.