El Banco de Valencia cierra 2012 con unas pérdidas de 3.613 millones de euros
Banco de Valencia cerró el ejercicio 2012 con unas pérdidas de 3.613.059.000 euros, según ha comunicado hoy el administrador provisional, Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
Así consta en un hecho relevante según el cual, Banco de Valencia ha aplicado el saldo de reservas y prima de emisión a 31 de octubre de 2012 para compensar pérdidas de ejercicios anteriores y del período de diez meses finalizado en esa fecha.
Gracias a esa compensación, a 31 de diciembre de 2012 la entidad ha compensado parte del resultado negativo del pasado ejercicio por importe de 1.350.464.000 euros, quedando así por aplicar pérdidas por importe de 2.262.595.000 euros.
Según una nota de prensa del banco, en la cuenta de Pérdidas y Ganancias, el margen de intereses supera los 226 millones de euros, el margen bruto se sitúa en 278 millones y el margen de explotación alcanza los 89'2 millones, que la entidad explica "fundamentalmente" por las mayores aportaciones al fondo de garantía de depósitos y por la menor generación de comisiones por aseguramiento y colocación de valores y negocios fuera de balance.
"El comportamiento de este margen permite, otro trimestre, consolidar una generación de resultado sólido y recurrente", se añade desde Banco de Valencia.
El crédito a la clientela bruto se ha reducido durante el ejercicio 2012 en 5.614 millones de euros, de los que 3.491 millones corresponden al traspaso de activos al llamado "banco malo", el Sareb.
El 87'33 % del total del crédito concedido se concentra en la financiación a Particulares y Pymes y la firma de depósitos de la clientela presenta una evolución interanual negativa que se ha logrado reducir en el último trimestre, recuperándose en diciembre más de 300 millones de euros de recursos de clientes.
Según el comunicado de prensa, con la ampliación de capital de 4.500 millones de euros, suscrita y desembolsada por el FROB, y tras la reducción del valor nominal de las acciones a 0'01 euros por acción, el ratio de solvencia consolidado al cierre del ejercicio se sitúa en el 21'25 %.
Por otra parte, se ha procedido a ampliar el capital social del Banco, mediante la suscripción de acciones ordinarias por parte del FROB por 4.500 millones de euros.
Así el Fondo ha pasado a ser titular de, aproximadamente, el 99,89 % de acciones del Banco.
En cuanto a los activos inmobiliarios, el valor neto contable de los transmitidos al Sareb ha ascendido a 1.894 millones de euros y en contraprestación, por la transmisión de los activos "el Banco ha suscrito títulos de deuda que cuentan con garantía del Estado y que son aptos como garantía por el Banco Central Europeo".
Actualmente, la entidad está en proceso de negociación de un segundo ERE en el que la entidad tiene "la voluntad de desarrollarlo de forma ordenada y con el acompañamiento de medidas complementarias de carácter social para los empleados finalmente afectados".
El comunicado añade que de forma paralela, Banco de Valencia sigue trabajando en un proceso de reorientación de su modelo de negocio, centrándose en su clientela tradicional, tanto clientes particulares como pymes.
La Junta de Administradores de Banco de Valencia, reunida hoy, ha acordado también aprobar los informes anuales de gobierno corporativo y sobre remuneración del órgano de administración correspondientes a 2012.
Banco de Valencia fue intervenido el 21 de noviembre de 2011 por el Banco de España tras destituir a sus gestores e inyectar 1.000 millones de euros a través del FROB para asegurar su viabilidad y otros 2.000 millones para asegurar su liquidez.
El FROB anunció el pasado 27 de noviembre su venta a Caixabank por un euro después de inyectar otros 4.500 millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.