Industria retira la propuesta de recargar recibos con mayor consumo eléctrico
Industria pretendía introducir recargos en los peajes eléctricos —la parte de la factura que fija el Gobierno— cuando el consumo de los usuarios superara en un 10 % su potencia contratada
El Ministerio de Industria ha retirado su propuesta de introducir recargos en el recibo de la luz para los hogares y empresas que consuman más electricidad, según el borrador de orden de peajes. Industria pretendía introducir recargos en los peajes eléctricos —la parte de la factura que fija el Gobierno— cuando el consumo de los usuarios superara en un 10 % su potencia contratada, una medida de "progresividad" con la que esperaba recaudar 280 millones de euros.
Sin embargo, en el borrador remitido ahora a la Comisión Nacional de Energía (CNE) para su informe, Industria retira la propuesta y propone congelar los peajes porque un incremento de estos "afectaría de manera directa a las economías domésticas y a la competitividad de las empresas".
Estas consideraciones van en línea con el real decreto de medidas urgentes aprobado el pasado viernes, que revisa algunos de los costes del sistema eléctrico con el objetivo de ahorrar entre 600 y 800 millones de euros para evitar subidas de la luz.
Este real decreto recoge dos medidas: la actualización de los costes regulados de acuerdo a la inflación subyacente en lugar del IPC y la obligación de que las instalaciones del régimen especial (renovables y cogeneración) elijan de una sola vez y para siempre si cobran una tarifa fija o el precio de mercado por su producción.
8.913 millones en primas para el régimen especial
Tras la aplicación de estas medidas, Industria prevé que el régimen especial reciba este año 8.913 millones de euros en primas —frente a los 9.060 recogidos en el anterior borrador, previo al último real decreto—. Esta reducción de 147 millones de euros contrasta con las cifras estimadas el pasado viernes por el ministro de Industria, José Manuel Soria, que calculó un ahorro de entre 250 y 500 millones solo con el cambio del sistema de cobro de las primas.
En el nuevo borrador, Industria espera aumentar hasta los 749 millones de euros los pagos por interrumpibilidad -que retribuye a la gran industria por "desenchufarse" cuando el sistema eléctrico está sobrecargado-, lo que supone un incremento del 54,7 % frente al documento previo.
El aumento en esta partida está relacionado con la orden ministerial aprobada el pasado 31 de diciembre por la que se incrementaron estos pagos de 20 a 35 euros el megavatio (MW) para los clientes con una potencia contratada superior a los 100.000 kilovatios (kW). En este borrador, Industria confirma el equilibrio entre los gastos y los ingresos para este año, es decir, que se cumplirá el objetivo de no generar déficit de tarifa en 2013.
En realidad, las partidas tradicionales arrojan un déficit de 5.571 millones de euros, pero este será cubierto con los impuestos a la generación eléctrica aprobados en diciembre (2.921 millones), los ingresos por las subastas de derechos de emisión de CO2 (450 millones) y un crédito extraordinario de 2.200 millones.
Este préstamo de Hacienda a Industria, anunciado por Soria el viernes, se dedicará a cubrir el posible sobrecoste del régimen especial si supera la estimación de primas prevista. El borrador también recoge la previsión de retribución del transporte (1.662 millones de euros) y de la distribución (4.904 millones), así como de los intereses del déficit de tarifa acumulado en anteriores ejercicios, que asciende a 2.663 millones de euros.
Por lo que respecta a 2012, el déficit estimado por Industria se sitúa en 3.601 millones de euros, adicionales a los 1.500 millones que ya preveía la ley. Este desfase se debe, según Industria, a la retribución mayor de lo esperada del régimen especial (que se sitúa en torno a los 8.444 millones de euros) y el cargo de los 1.722 millones de costes extrapeninsulares al sistema eléctrico, en lugar de a los Presupuestos Generales del Estado como estaba previsto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.