Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
FITUR 2013

Madrid incluye Eurovegas y Madrid 2020 entre sus reclamos para atraer turismo

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella (i), conversa con el ministro de Industria, José Manuel Soria (d), en el stand de Madrid. Ampliar foto
La alcaldesa de Madrid, Ana Botella (i), conversa con el ministro de Industria, José Manuel Soria (d), en el stand de Madrid. EFE

La Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid quieren impulsar nuevos proyectos para atraer más turismo, un sector con gran potencial económico que podría servir de "revulsivo" contra la crisis y que incluye entre sus reclamos la candidatura olímpica de Madrid 2020 y el complejo Eurovegas.

La alcaldesa madrileña, Ana Botella, y el presidente de la Comunidad, Ignacio González, han visitado juntos la feria de turismo Fitur, en la que hoy se celebra el día de Madrid y donde la región y la capital comparten un espacio de 1.595 metros cuadrados de superficie donde exponen algunas muestras de su oferta cultural, gastronómica, deportiva y de compras.

En este espacio, según ha comentado Botella, se refleja el trabajo conjunto de las dos administraciones y los objetivos comunes a la hora de atraer más turistas a la región y a la ciudad, una fuente de ingresos y de riqueza que reportó el año pasado más del 6,3% del PIB regional y generó 306.000 empleos.

A pesar de los buenos datos del turismo de Madrid, que le sitúan "a la cabeza" a nivel nacional con 10 millones de turistas al año (4,5 millones extranjeros), el presidente regional ha informado de que la Comunidad y el Ayuntamiento buscan nuevos atractivos para que lleguen mas visitantes y que la región "siga liderando la situación económica del país".

Entre esos nuevos reclamos, González ha mencionado Eurovegas, "un proyecto extraordinario de dinamización turística" que estará formado por casinos, hoteles, cetros de convenciones, ferias y congresos todo lo cual, ha asegurado, hará "que lleguen a Madrid dentro de 10 o 15 años once millones de turistas anuales, el doble que ahora".

El presidente ha recordado que Eurovegas es "un proyecto de extraordinaria importancia para Madrid y para España", que dispondrá de 36.000 plazas hoteleras, permitirá crear más de 250.000 puestos de trabajo y hará posible "doblar el objetivo turístico" que tiene la Comunidad en este momento.

La candidatura olímpica Madrid 2020 es el segundo "revulsivo turístico" para la capital y para la región según González y Botella, que han asegurado que en caso de conseguirse, podría atraer alrededor de un millón de turistas más al año, como sucedió en los Juegos de Londres.

Además, el presidente madrileño ha comentado que los turistas que visitan la Comunidad conceden de notable alto a sobresaliente a su infraestructura hotelera, transporte, restauración o información y realizan un gasto medio de 1.152 euros "muy por encima de la media nacional".

González y Botella han indicado Madrid es la primera región de compras de España y la segunda de Europa después de Londres y han destacado el crecimiento de este tipo de turismo desde que se puso en marcha la liberalización de horarios o de las rebajas, que han permitido la creación de más de 20.000 empleos hasta ahora.

Además, el presidente ha dicho que casi el 30 % de los visitantes acuden a Madrid por negocios o a las más de 130 ferias que se celebran al año en la Comunidad y que la sitúan en sexto lugar del mundo y quinto de Europa en este tipo de eventos

Por su parte, la alcaldesa ha apuntado que el turismo aporta el 9% a la riqueza de la capital y es "la mejor tarjeta de visita" de la ciudad ante el mundo.

Entre los atractivos de Madrid que se exponen en Fitur, Botella ha destacado tres: la cultura, la gastronomía y las compras y en especial el "triángulo museístico más importante del mundo" que conforman el Prado, el Thyssen y el Reina Sofía.

La representación de Madrid en Fitur la complementan los espacios dedicados a las tres ciudades Patrimonio de la Humanidad de la Comunidad (Aranjuez, Alcalá de Henares y San Lorenzo de El Escorial), algunos de los más conocidos y acreditados restaurantes de la región y expositores del turismo rural y los parques naturales madrileños.