Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
NUCLEAR ALMARAZ

La central nuclear Almaraz I no funcionará hasta mediados de febrero

Varias personas junta a las nuevas torres de la Central Nuclear de Almaraz (CNA), en Almaraz (Cáceres). EFEArchivo Ampliar foto
Varias personas junta a las nuevas torres de la Central Nuclear de Almaraz (CNA), en Almaraz (Cáceres). EFE/Archivo EFE

El reactor de la Unidad I de la Central Nuclear de Almaraz (CNA) no se acoplará a la red eléctrica nacional hasta mediados de febrero debido a que se tendrá que sustituir su excitatriz.

Ese es el plazo que se han fijado los propietarios de la instalación nuclear cacereña si no se presentan problemas en la solución de la avería que tiene parado el reactor, según ha informado a Efe el portavoz de la planta, Aniceto González,

Almaraz I lleva parada desde el mes de noviembre, cuando comenzó su recarga de combustible, ya que al intentar volver a operar en enero sufrió anomalías eléctricas cuando se había acoplado a la red y estaba en pleno proceso de carga.

Las tres anomalías eléctricas, registradas a mediados de enero en tres días distintos, fueron muy similares y afectaban a la excitatriz del reactor.

Hoy por hoy, el reactor sigue parado, según González, que ha explicado que la estimación fija que el problema podría estar solucionado entre el 11 y el 15 de febrero.

Con ese calendario trabaja la central nuclear, ya que se ha decidido sustituir la excitatriz actual por la antigua, que fue retirada hace tres años.

Se trata de una operación compleja que requiere tiempo, según ha indicado González.