La competitividad exterior de España frente a la UE y la OCDE mejoró en 2012
La competitividad exterior de la economía mejoró en el conjunto de 2012 en comparación con la UE y la OCDE tomando como referencia los índices de precios al consumo, aunque en el cuarto trimestre hubo un empeoramiento frente a los socios europeos, sobre todo, por la mayor inflación en España.
Según los datos difundidos hoy por el Ministerio de Economía, el índice de tendencia de competitividad (ITC), cuyo descenso implica una mejora, en el conjunto del ejercicio se recuperó respecto a la zona euro (del 0,5 % en 2011 al 0,1 % en 2012).
Pero en el cuarto trimestre, si consideramos los 17 países de la zona euro, el ITC aumentó un 1,1 % en tasa interanual.
Esta pérdida de competitividad es debida a que la inflación en España se situó, en el último trimestre del año, en niveles superiores a la de la mayoría de los países con los que se comparte moneda.
En relación a la Unión Europea en su conjunto, incluidos los que no son del euro, en todo el año hubo una caída del 0,6 frente al incremento de 0,4 % en 2011, lo que fue positivo.
Pero el ITC registró un aumento del 0,1 % frente a la UE en el cuarto trimestre, una ligera pérdida de competitividad que se produce como resultado del aumento del 1 % en el índice de precios relativos de consumo, parcialmente compensado por el descenso en el índice de tipo de cambio del 0,9 %, según Economía.
Por su parte, hubo una ganancia de competitividad mayor frente a los países de la OCDE como consecuencia fundamentalmente de la caída del índice del tipo de cambio, tanto en el conjunto del año como en el cuarto trimestre.
Así, en 2012 se pasó de un aumento del 0,7 % a una caída del 1,4 % este año.
También en el cuarto trimestre el ITC descendió un 0,6 % respecto a los niveles del mismo periodo del año anterior.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.