_
_
_
_

La economía de Reino Unido vuelve a contraerse en el último trimestre de 2012

El posible regreso a la recesión aumenta los temores a que el país pierda la triple A

Una tienda de ropa en liquidación en Oxford Street, en el centro de Londres.
Una tienda de ropa en liquidación en Oxford Street, en el centro de Londres.ANDREW COWIE (AFP)

La economía del Reino Unido se contrajo durante el último trimestre de 2012 un 0,3 %, según las cifras del Producto Interior Bruto (PIB) divulgadas hoy por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS, siglas en inglés). La contracción, mayor de lo que esperaban los analistas, contrasta con el crecimiento del 0,9% en el tercer trimestre de 2012, cuando el país salió de la recesión en la que estaba sumido.

Los expertos temen que de repetirse la caída del PIB en el primer trimestre de 2013, el Reino Unido entrará en su tercera recesión en casi cinco años, después de la de 2008-2009 y la de 2011-2012. La ONS indicó que la producción económica durante 2012 fue en general plana, pese al crecimiento en el tercer trimestre —julio a septiembre—, un periodo de tiempo en el que ha habido más días laborables. Sin embargo, no hay tantas evidencias de que los Juegos Olímpicos de Londres tuviesen un impacto positivo.

Los analistas habían pronosticado que la contracción de la economía en el último trimestre de 2012 sería del 0,1%, por lo que los datos de hoy hacen temer que el país pierda la calificación crediticia de triple A, que las principales agencias de calificación de riesgo han situado en "observación negativa".

La producción industrial británica, que fue la que tiró del carro en verano, descendió un 1,8% entre octubre a diciembre de 2012, mientras que la actividad en el sector servicios, que contribuye un 75% al PIB, fue plana. La de construcción, que venía de registrar tasas negativas, aumentó un 0,3%.

Un portavoz del Tesoro señaló que las cifras confirman lo que ya sabían, "que el Reino Unido, como muchos países europeos, afrontan una situación económica muy difícil". Las cifras publicadas esta mañana por la ONS serán revisadas en los próximos meses, pero los expertos no descartan otro periodo recesivo, definido como dos trimestres consecutivos de contracción económica.

Los analistas anticipan otra posible contracción entre enero a marzo de 2013 por la debilidad de la producción, el mal tiempo que afecta al país y los problemas de las exportaciones británicas debido a la crisis en la eurozona. Pese a la debilidad de la economía, la ONS divulgó esta semana datos positivos del desempleo en el Reino Unido, pues ha bajado del 7,8% al 7,7%, su nivel más bajo en casi dos años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_