España y Grecia encabezan la lista del desempleo de la UE al cierre de 2012
La tasa de paro griega supera la española tras los draconianos planes de ajuste Solo países de la antigua Yugoslavia tienen un desempleo mayor, según el FMI
La economía española fue la campeona europea del empleo durante los años del boom inmobiliario, llegando a generar más de un tercio de los puestos de trabajo que se creaban en la zona euro. En la antesala de la Gran Recesión, a mediados de 2007, la tasa de paro llegó a bajar del 8%, mínimo de la serie estadística. Pero desde que irrumpió la crisis, el desempleo creció de forma vertiginosa, hasta romper su techo en menos de cinco años. Y España pasó a ser el campeón del paro de la UE.
El paro no ha dejado de crecer, como bien refleja la tasa con la que cerró 2012, un 26,02% de la población activa. Pero desde mediados del año pasado, la economía griega rivaliza en lo más alto de esta triste clasificación con la española. De hecho, según las mediciones de Eurostat, que corrige en los datos los efectos estacionales, la tasa de paro griega habría superado a la española en el cuarto trimestre, al superar el 26,5%. Y la velocidad de la destrucción de empleo es también mas intensa, reflejo de los draconianos planes de ajuste tras los dos rescates de la UE para evitar la quiebra del Estado griego. En el caso español, sin embargo, el factor determinante es la descomunal pérdida de puestos de trabajo en la construcción e industrias afines tras el estallido de la burbuja inmobiliaria.
Ni Portugal (16%), ni Irlanda (15%), los otros dos países rescatados por el Eurogrupo junto a Grecia en los últimos tres años, se acercan ni de lejos a las tasas de desempleo griega y española. Y la distancia con las grandes economías del euro es sideral: Alemania mantiene tasas de paro muy bajas, en el 5,4%, lo que ha llevado a expertos y políticos a oponer la fragmentación del mercado laboral a la fragmentación de los mercados financieros como principal amenaza para la zona euro.
En el promedio de los cuatro trimestres de 2012, la tasa de paro española se queda en el 25%. En las estimaciones más recientes del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre lo que ocurrió en un centenar de países a lo largo de ese año, España se situaría solo por detrás de Macedonia (32%) Bosnia (27,6%) y Serbia (25,5%), tres países salidos de la antigua Yugoslavia que aún penan las consecuencias económicas de años de guerra. Suráfrica (24,4%) y Grecia (24% en el promedio de 2012) completan el sexteto de países con tasas superiores al 20%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.