La CE investiga posibles ayudas públicas ilegales en aeropuertos de Cerdeña (Italia)
La Comisión Europea (CE) anunció hoy la abertura de una investigación sobre ayudas de Estado recibidas por los aeropuertos y aerolíneas que operan en la isla italiana de Cerdeña, al considerar que pueden ser ilegales bajo la legislación comunitaria.
El Ejecutivo europeo considera que el apoyo público ha podido dar a los beneficiarios una ventaja económica indebida respecto a sus competidores, según explicó en un comunicado.
Las ayudas en cuestión se crearon para mejorar las conexiones aéreas entre Cerdeña y el resto de Italia y Europa, en especial en temporada baja.
Bajo ese marco, se compensó a los operadores aeroportuarios por seleccionar aerolíneas que cumpliesen con ciertos criterios, por ejemplo frecuencia de vuelos y volumen de pasajeros, según Bruselas.
Los fondos beneficiaron también a las aerolíneas -entre ellas Ryanair- por la prestación de esos servicios, añade la Comisión.
De entrada, la CE considera que ya se han violado las normas comunitarias de ayudas de Estado al comenzar a aplicar en 2010 el sistema sin contar con su aprobación.
Además, apunta a la ausencia de concursos públicos en la selección de las aerolíneas y considera que el carácter de servicio público que defiende Italia para esas conexiones aéreas puede no cumplir con los criterios europeos.
En los últimos meses, el Ejecutivo comunitario ya ha abierto varias investigaciones sobre los acuerdos entre aerolíneas de bajo coste y aeropuertos regionales al considerar que pueden incurrir en irregularidades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.