Se busca gobernador de banco central
La firma de cazatalentos Odgers Berndtson busca sustituto para Mark Carney en el supervisor canadiense, tras ficharlo para liderar el Banco de Inglaterra
Una nueva moda en los bancos centrales: poner en manos de cazatalentos la búsqueda de sus máximos responsables. El Banco de Canadá busca gobernador para regir sus designios, después de que Mark Carney, su actual líder, haya fichado por el Banco de Inglaterra, al que se incorporará a mediados de año.
Mientras, el supervisor norteamericano ha encargado a la empresa de selección de directivos Odgers Berndtson que encuentre al candidato ideal. La compañía se ha hecho con el trabajo tras realizar el proceso de búsqueda del gobernador del banco central inglés y dejar, por tanto, una plaza vacante en el Banco de Canadá.
Odgers Berndtson ya lideró la selección de Carney al frente del supervisor canadiense, en febrero de 2008. Porque, como asegura su consejera delegada en España, Sonia Pedreira, "en Canadá es normal que los procesos sean abiertos. Hay mucha transparencia y la legislación es muy estricta". Algo que ya nos gustaría en España, agrega, y en el resto de Europa, donde espera se siga el modelo que acaba de estrenar Reino Unido.
¿Y qué se le pide a un candidato capaz de liderar la política monetaria de un país? La compañía de selección presente en 29 países y con más de 200 socios ha puesto un anuncio en The Economist explicando lo que necesitan quienes quieran concurrir a un puesto tan destacado. “Pocas posiciones tienen más influencia directa en el desarrollo económico que la de gobernador del Banco de Canadá”, reza el anuncio, en el que se requiere, además de compartir los valores de la institución, integridad, disciplina y capacidad de comunicación. Competencias técnicas en política monetaria y macroeconómica, conocimiento del sector financiero, tanto nacional como internacional, y capacidad de comunicación en inglés y en francés. Por supuesto, el candidato debe ser capaz de fijar prioridades en sus políticas, tener credibilidad y generar confianza en la comunidad financiera y los medios de comunicación.
A juicio de Pedreira, lo más importante para un futuro gobernador de un banco central es que sea una persona con intachable capacidad técnica y muy respetado en el sector financiero. "Con una trayectoria fuera de toda duda y académicamente muy preparado. Alguien previsible y con una carrera profesional coherente", explica.
Desde luego será un ejecutivo procedente del sector financiero, continúa Pedreira, "pero no tan ligado a la banca como para que peligre su independencia". A partir de ahora, la compañía liderará un proceso de selección que durará unos tres o cuatro meses, al que se presentarán menos de una treintena de candidatos, de los cuales Odgers elegirá inicialmente a diez o doce para presentar al Banco de Canadá cuatro o cinco finalistas.
¿Cuánto ganará el cazatalentos por la búsqueda? Lo normal en los fichajes de directivos, un tercio del salario del gobernador, dice Pedreira. ¿Cuánto va a cobrar? "Un sueldo similar al de un alto ejecutivo de una multinacional. Pero mucho menos de lo que percibiría en Goldman Sachs, donde trabajó Mark Carney", zanja.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.