Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Vodafone presenta un ERE para el 21% de la plantilla en España

La operadora comienza a negociar con los sindicatos para suprimir un máximo de 900 empleos

Los ingresos de Vodafone España cayeron un 7,2% en su ejercicio 2012, que terminó en marzo

Tienda de la compañía de telefonía Vodafone.
Tienda de la compañía de telefonía Vodafone. EFE

Vodafone ha confirmado este martes sus planes para reducir plantilla en España. La operadora de telefonía móvil ha presentado un expediente de regulación de empleo (ERE) para un máximo de 900 trabajadores de un total de 4.300 empleados y así se lo ha comunicado a los representantes de los trabajadores, según ha informado la compañía.

Vodafone ha señalado que el ajuste de plantilla responde a un plan de transformación para lograr una estructura más competitiva, adaptada a la realidad actual del sector de las comunicaciones en España y al entorno económico. Los ingresos totales de Vodafone España cayeron un 7,2% en su pasado ejercicio fiscal 2012 (el 8,7% si se tienen en cuenta cambios constantes), que concluyó el 31 de marzo de ese año. En total, las ventas ascendieron hasta los 4.763 millones de libras (unos 5.889 millones de euros), según consta en el informe financiero de la operadora. El beneficio bruto de explotación (Ebitda) cayó un 23,6%, hasta los 1.193 millones de libras (1.474 unos millones de euros).

La compañía asegura que "actuará con la máxima sensibilidad" ante los despidos

El proceso de negociación del ERE ha comenzado esta mañana con los representantes sindicales. "Vodafone España, dado el impacto que generan este tipo de medidas, actuará con la máxima sensibilidad tanto con los profesionales afectados, como con el resto de la organización", concluye la nota. En marzo, Vodafone España y los sindicatos alcanzaron un acuerdo para firmar un nuevo convenio, que contemplaba un ERE temporal de dos semanas en el año fiscal 2012-2013, correspondiente al periodo del 1 de abril de 2012 al 31 de marzo de 2013.

Las partes negociadoras acordaron además la reducción en un 10% del sueldo variable. Asimismo, la compañía que preside Francisco Román denunció a finales de 2012 el convenio colectivo vigente, descartando una prórroga del mismo, lo que hacía pensar a los sindicatos en la posibilidad de que se produjeran rebajas salariales o despidos. La compañía explicó en ese momento que solo quería tener libertad para tomar cualquier decisión. Los ingresos por servicios de Vodafone España en el primer semestre de su ejercicio fiscal han caído un 11%.

El beneficio bruto de explotación cayó un 23,6%, hasta los 1.474 unos millones de euros

Vodafone ya ha explicado a los sindicatos en otras ocasiones la preocupación por la caída de ingresos que está afectando a la filial española, así como al conjunto del sector. Pero la operadora, tras perder clientes ininterrumpidamente desde enero de 2012, detuvo esta tendencia en noviembre, coincidiendo con el lanzamiento de Vodafone Red pero, sobre todo, con sus agresivas ofertas de ADSL. Gracias a ellas, en noviembre se apuntó más de 3.000 clientes y en diciembre superó los 4.200.