_
_
_
_
_

Los reguladores proponen reformas para evitar que se manipule el euríbor

El número de vencimientos será reducido desde 15 hasta un máximo de siete La Autoridad Bancaria Europea recomienda códigos de conducta interna en los bancos

Vista general de la sede del El Banco Central Europeo (BCE) en Fráncfort
Vista general de la sede del El Banco Central Europeo (BCE) en FráncfortEFE

Los reguladores del sector bancario y los mercados han conmunicado a la Federación Bancaria Europea (FBE), que supervisa el nivel del euríbor, la referencia para los tipos de interés de billones de euros en préstamo, que refuerce sus procedimientos de gobernanza para asegurar que ningún banco intenta manipular el índice. El número de vencimientos que forman parte del euríbor, deberá ser reducido desde 15 hasta un máximo de siete, según han manifestado hoy los órganos supervisores de la Unión Europea (UE). Reducir el número de tenedores "tendría el beneficio de simplificar" el acatamiento a las reglas fijadas por la FBE.

Las medidas "darán mayor claridad a los proveedores de referencia y a los usuarios", ha afirmado Steven Maijoor, presidente de la Autoridad Europea de los Mercados y Valores, mediante un comunicado. "Estas medidas son un paso inmediato a ser tomado con antelación a potenciales, y más amplios, cambios en el marco regulador y supervisor de puntos de referencia financieros". 

Los órganos de control globales están considerando multas y causas criminales contra los prestamistas acusados de manipular el tipo de referencia. Dos bancos han manifestado su intención de abandonar el euríbor mientras Citigroup y Dekabank Deutsche Girozentrale ya dejaron el grupo el año pasado. Las autoridades están investigando si más de una docena de bancos alteraron los tipos de interés de referencia para beneficiarse de apuestas sobre derivados o para hacer parecer sus finanzas más saludables.

Más información
Algo huele a podrido en la City
Dimite el presidente del Barclays por la manipulación del tipo interbancario
EE UU y Reino Unido multan a Barclay's por manipular el tipo interbancario

Los vencimientos a tres semanas deberán ser reducidos en el Euribor, junto con los de dos, cuatro, cinco, siete, 10 y 11 meses. La FBE deberá llevar a cabo auditorías de sus órganos de gobierno con regularidad y hacer público los resultados, según ha afirmado la Autoridad Bancaria Europea (ABE).

El euríbor repunta tras el mantenimiento de tipos

El euríbor, índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas españolas, ha repuntado nueve milésimas en tasa diaria, hasta el 0,559%, un día después de que el BCE decidiera aplazar una nueva rebaja de los tipos de interés y que el mercado ya descuenta desde el 0,75% actual.

De esta forma, el euríbor marca un nivel medio del 0,55%, lo que supone un descenso de 1,287 puntos respecto al valor registrado en enero del pasado año.

De cerrarse el mes a este nivel, las hipotecas medias de 120.000 euros a 20 años a las que les toque revisión experimentarían un descenso mensual de unos 76 euros y una bajada de la cuota anual de 900 euros.

Los expertos consultados auguran que el euríbor bajará en el primer semestre de 2013, si bien la caída no será acusada, porque los mercados ya descuentan que el BCE siga con una política monetaria expansiva de cara al año que viene.

Los expertos de Bankimia aconsejan a los nuevos contratantes de hipotecas que intenten negociar una comisión de cancelación y subrogación lo "más baja posible y si es cero, mejor" por si en un futuro subiera el tipo del euríbor y, con él, las mensualidades a pagar. Y advierten de que los diferenciales medios de las hipotecas se encarecen hasta un 2,58% pese a la bajada del euríbor.

Códigos de conducta

La ABE también ha dispuesto las líneas maestras para los supervisores nacionales. La nueva normativa recomienda que los reguladores exijan a sus bancos tener códigos de conducta internos para el acatamiento del euríbor.

El informe es "un importante paso adelante para asegurar que el euríbor es un punto de referencia transparente y fiable para las transacciones financieras", ha declarado Andrea Enria, director de la ABE. El Euribor es el resultado de un sondeo diario de los tipos de préstamo interbancario llevada a cabo por Thomson Reuters Corp.

La Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la Unión Europea, buscó el año pasado opiniones sobre cómo revisar la gobernanza en el modo en el que se fijan el euríbor, el libor y otros puntos de referencia en los mercados a raíz del escándalo de manipulación de los tipos de préstamo interbancario que el año pasado causó la dimisión de la cúpula de Barclays.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_