_
_
_
_
UE CANARIAS

Rivero dice que no habrá que justificar ante la UE ayudas al transporte canario

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, pedirá hoy a la Comisión Europea (CE) que ponga en marcha una "acción extraordinaria" para mejorar la situación del empleo en ésta y en las otras regiones ultraperiféricas de la UE, según explicó hoy en rueda de prensa.
El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, pedirá hoy a la Comisión Europea (CE) que ponga en marcha una "acción extraordinaria" para mejorar la situación del empleo en ésta y en las otras regiones ultraperiféricas de la UE, según explicó hoy en rueda de prensa.EFE

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, aseguró hoy en Bruselas que las ayudas públicas que reciba un sector clave para su región como es el del transporte, y que sean susceptibles de aprobación por parte de la UE, no necesitarán ser justificadas.

Rivero se reunió este miércoles en la capital belga con el vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, así como con los comisarios europeos de Política Regional, Johannes Hahn, y de Empleo, Laszlo Andor.

Con ellos, abordó la estrategia en favor del crecimiento y el empleo emprendida por Canarias así como el futuro del Régimen Económico y Fiscal (REF) de esa región.

Rivero expresó su preocupación por las nuevas directrices sobre ayudas de estado que prepara la CE -que según dijo puede requerir la justificación "una a una" de las ayudas públicas-, en un momento además en que el REF, que expira en diciembre de 2013, está en fase de renovación.

A este respecto, el presidente canario subrayó que en ese borrador de las directrices "hay un planteamiento muy negativo para los intereses de Canarias".

En cambio, se mostró optimista en cuando a que "Almunia ha garantizado que algunos de los sectores beneficiarios de las ayudas de estado, si reciben la aprobación europea, como pueden ser las del transporte, van a estar incluidas en el reglamento de exención, es decir, que no van a necesitar ser justificadas".

"Esto es un asunto muy importante, muy relevante, por lo que significa el transporte de mercancías y pasajeros en Canarias. Que el vicepresidente de la CE nos garantice que van a estar exentas en un sector como el del transporte, es importantísimo para nosotros", señaló Rivero.

En lo referente a otros aspectos del régimen económico y fiscal canario, como las ayudas al funcionamiento, a la inversión o la zona especial canaria, acordó mantener una reunión técnica para "clarificar algunas cuestiones sobre las que nosotros tenemos serias dudas".

En cualquier caso, aseguró que Almunia "ha adelantado que esta cuestión se va a resolver favorablemente la interpretación que hacemos desde Canarias".

Es decir, que "en ningún caso" las ayudas a las empresas beneficiarias de algunas de las medidas que se contemplan en el régimen económico y fiscal canario, tiene que ser justificadas ante la UE, sino que en todo caso esa comprobación tiene que ser ante el Gobierno de Canarias.

"Hay una cosa que es fundamental. Almunia entiende que Canarias necesita un régimen fiscal diferenciado. Tenemos unos problemas estructurales permanentes en el tiempo, y necesitamos unos incentivos fiscales diferenciados que están contemplados en el régimen económico y fiscal canario", apostilló Rivero.

"Estamos con la convicción de que se van a resolver las dificultades que hasta ahora en los borradores del reglamento están contempladas", concluyó.

Por lo que respecta a la estrategia impulsada por Canarias para favorecer el crecimiento económico y el empleo de cara a 2020, Rivero indicó que los tres comisarios la "ven con buenos ojos".

Sobre la posibilidad de que la CE ponga en marcha una "acción extraordinaria" para mejorar la situación del empleo en ésta y en las otras regiones ultraperiféricas de la UE, Rivero señaló que "en principio también tiene buena receptividad",

El líder canario acordó mantener una nueva reunión con el comisario Hahn dentro de un mes, para seguir abordando esta cuestión, indicó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_