_
_
_
_
SANIDAD AJUSTES

Las batas blancas vuelven a las calles de Madrid con el lema "La lucha sigue"

Concentración frente a la Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad de Madrid convocada por la Coordinadora de Hospitales y Centros Sanitarios en contra de los recortes. EFE/Archivo
Concentración frente a la Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad de Madrid convocada por la Coordinadora de Hospitales y Centros Sanitarios en contra de los recortes. EFE/ArchivoEFE

Una nueva marea de batas blancas volverá a inundar el centro de Madrid, convocados por la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM) y la Plataforma Asamblearia de Trabajadores y Usuarios por la Salud (PATUsalud).

La manifestación, con el lema "La lucha sigue ¡Sí se puede!", partirá a las 12:00 horas de Neptuno hasta la Puerta de Sol, donde está prevista la lectura, a las 14:00 horas, de un manifiesto en defensa de la sanidad pública y en contra de la privatización de la gestión seis hospitales y 27 centros de salud, que el Gobierno regional llevará a cabo este año.

La marcha inaugura el calendario de protestas y movilizaciones que AFEM tiene previsto convocar este año, tras finalizar el pasado 28 de diciembre su huelga indefinida de cinco semanas, un día después de que la Asamblea de Madrid diera su aprobación definitiva al plan de medidas de reestructuración de la sanidad.

Las grandes manifestaciones de la "marea blanca" empezaron el pasado 18 de noviembre, cuando miles de trabajadores y usuarios confluyeron en Cibeles para marchar hacia Sol, tras recorrer las calles en cuatro columnas procedentes de hospitales del norte, este, sur y sureste de la capital.

Nueve días después, y como colofón a la segunda jornada de huelga total de la sanidad, miles de personas volvieron a marchar por el centro de Madrid el 27 de noviembre para exigir la retirada del plan del gobierno.

Convocada por la totalidad de sindicatos de la sanidad madrileña, esta protesta, bajo el lema "La sanidad no se vende, se defiende", reunió a varias decenas de miles de personas en las calles de la capital.

El 9 de diciembre, una oleada de batas de los sanitarios madrileños volvió a teñir de blanco las calles, en respuesta a la llamada de (AFEM), con una manifestación desde Neptuno a Sol, tras una pancarta en la que se podía leer: "Somos médicos, somos pacientes, defendemos la sanidad pública".

Una semana más tarde, el mal tiempo no impidió que miles de médicos, enfermeros, familiares y usuarios de la sanidad pública se concentrasen en Sol, después de un largo peregrinaje desde los principales hospitales públicos de la región.

El 19 de diciembre, una nueva protesta partió del estadio del Rayo Vallecano para finalizar en la Asamblea de Madrid, donde los diputados debatían los Presupuestos de la Comunidad para 2013, para su aprobación definitiva al día siguiente.

Un millar de sanitarios protagonizaron el pasado día 20 una sonora concentración frente al Ministerio de Sanidad, para pedir la mediación de la ministra Ana Mato ante el gobierno de Ignacio González para que suspendiera su 'Plan de sostenibilidad' de la sanidad madrileña.

El 28 de diciembre, una vez aprobada la Ley de acompañamiento de los Presupuestos que incluía las privatizaciones, AFEM desconvocó su huelga indefinida de cinco semanas y anunció un cambio de estrategia y la necesidad de plantear otro tipo de acciones.

Entre ellas, la celebración de un gran congreso nacional el 2 de febrero para proponer reformas del sistema nacional de salud, con el fin de hacerlo "sostenible a largo plazo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_