La filial española de Carrefour se anotó 1.635 millones en pérdidas al vender Dia
El grupo francés vendió en Bolsa la cadena de supermercados en 2011 por 2.309 millones
Norfin Holder, la sociedad cabecera del grupo Carrefour en España, declaró en 2011 pérdidas de 1.375 millones de euros, según las cuentas recientemente depositadas en el Registro Mercantil. Esas pérdidas son consecuencia de la minusvalía generada en la venta de Dia a la matriz francesa justo antes de la salida a Bolsa de dicha filial. La filial española vendió a Carrefour Dia por 2.309,7 millones de euros el 1 de julio de 2011, justo antes de la salida a Bolsa del grupo de distribución español. La operación supuso para Norfin Holder contabilizar una minusvalía de 1.635 millones de euros.
Se da la circunstancia de que Norfin Holder había comprado Dia a otra sociedad del grupo Carrefour años antes por aproximadamente 4.000 millones de euros y para ello había contado con financiación de otra sociedad del grupo francés, que ahora ha amortizado parcialmente. En 2011, la filial española revendió la compañía de supermercados de descuento con fuertes pérdidas a pesar de la positiva evolución que había ido teniendo la empresa. Eso sí, antes de la salida a Bolsa, Norfin Holder cobró dividendos extraordinarios que sumaron en 2010 y 2011 unos 900 millones de euros, según las cuentas de la sociedad. Está por ver el tratamiento fiscal que dará el grupo a esa minusvalía. De momento, en las cuentas de 2011, Norfin Holder refleja el resultado de 2011 como una base imponible fiscal negativa por importe de 1.234,7 millones de euros, con lo que, a un tipo del 30%, podría aspirar a ahorrarse impuestos en los próximos ejercicios por importe de 370 millones de euros, una cifra similar a la que exige Hacienda a la empresa por el impuesto de sociedades de 2004 a 2007.
Tras la venta por parte de la firma cabecera de Carrefour en España y la salida a Bolsa, las acciones de Dia se han revalorizado un 44% y la compañía está valorada ahora en más de 3.400 millones de euros.
Las minusvalías por la venta de Dia provocaron la entrada en pérdidas de Norfin Holder en 2011. Su filial principal, Centros Comerciales Carrefour, se mantuvo en beneficios ese ejercicio, en que el resultado neto cayó un 28%, hasta 99,109 millones de euros. Las ventas de la sociedad cayeron durante ese año un 2,5%, hasta 7.897 millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.