Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Alfonso Botín, presidente de la comisión ejecutiva de Bankinter

El sobrino del presidente del Santander sustituye en el cargo a Pedro Guerrero

Alfonso Botín-Sanz de Sautuola ha sido nombrado presidente de la comisión ejecutiva de Bankinter, lo que supone un avance en su posición de mando en la entidad. Alfonso Botín, hijo del que fuera muchos años presidente de la entidad, Jaime Botín, y sobrino del presidente del Santander, Emilio Botín, sustituye en el cargo a Pedro Guerrero en la comisión ejecutiva. Guerrero quedará ahora como presidente no ejecutivo y miembro de la comisión ejecutiva.

Según la comunicación realizada a la CNMV el 31 de diciembre, Alfonso Botín suma el nuevo cargo al de vicepresidente ejecutivo. No obstante, la primera ejecutiva será María Dolores Dancausa, consejera delegada, que mantendrá sus competencias sobre el negocio global de la entidad. El vicepresidente Alfonso Botín mantendrá sus atribuciones en el control de riesgos y de la estrategia. Este ejecutivo representa a Cartival, sociedad que agrupa al 23,33% del capital. El segundo accionista es Crédit Agricole, con el 19,42%.

Según fuentes del mercado, estos cambios suponen "una evolución natural" desde el vuelco que supuso la salida de Jaime Echegoyen como consejero delegado, en octubre de 2010. No obstante, otras fuentes creen que es un paso claro que acerca a Alfonso Botín a la presidencia de la entidad, algo lógico al ser el mayor accionista. Botín estaría adquiriendo experiencia para dar el salto.