Iberdrola y Endesa venden sus partes en el Medgaz a la empresa belga Fluxys
La doble operación se cierra por un montante de 233 millones de euros
Iberdrola a través de su filial Iberdrola Generación, ha alcanzado un acuerdo con la empresa gasista belga Fluxys para la venta de su participación del 20% en el capital social del gasoducto Medgaz por un importe aproximado de 146 millones de euros. La empresa compradora se convertirá en acreedora del préstamo de 16 millones de euros que Iberdrola Generación concedió a Medgaz, según informó el viernes la eléctrica. El importe total de la transacción incluye 130,25 millones de euros correspondientes a la venta de la participación y aproximadamente 16 millones procedentes de la subrogación del préstamo.
Fluxys se subrogará también en la posición que mantenía Iberdrola como garante de un préstamo concedido a Medgaz por el Banco Europeo de Inversiones (BEI). Esta desinversión se enmarca en las perspectivas 2012-2014 de Iberdrola presentadas en Londres a finales del pasado mes de octubre y que prevén ventas de activos por importe de 2.000 millones de euros a lo largo del trienio, con el objetivo de seguir manteniendo la fortaleza financiera del grupo.
Posteriormente Endesa cerró el acuerdo por el que vendió su participación del 12% en el gasoducto Medgaz por un total de 87 millones de euros. En la operación de Endesa la venta de su participación lleva asociada la compra de un crédito por nueve millones de euros.
El proyecto Medgaz, en el que se han invertido cerca de 1.000 millones de euros, es el principal gasoducto entre Argelia y España y tiene una capacidad de 8.000 millones de metros cúbicos de gas. Sonatrach es el principal accionista con el 32% y Cepsa sigue manteniendo el 20% del capital.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.