Los sindicatos llevan al Ministerio su protesta contra el plan sanitario
La última jornada de huelga convocada por todos los sindicatos de la sanidad madrileña incluye hoy una concentración al mediodía frente al Ministerio de Sanidad, donde esta tarde se reunirán los consejeros autonómicos en el Consejo Interterritorial de Salud.
Están llamados a secundar hoy la huelga los trabajadores de los centros de Atención Primaria madrileños, los del Summa 112 -que tienen servicios mínimos del cien por cien- y demás personal dependiente de la Consejería, en protesta por el plan de reestructuración sanitaria del Gobierno madrileño.
La de hoy es la sexta jornada de paro convocada de forma conjunta por los sindicatos de la Mesa sectorial de Sanidad, SATSE, CCOO, AMYTS, CSIT, UGT, USAE, además de CSI-F, después de las convocatorias unitarias del 26 y 27 de noviembre, 4 y 5 de diciembre, y la de ayer en los hospitales públicos.
Este jueves es también el decimoquinto día de huelga indefinida de médicos que convoca la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM), que se repite cada semana de lunes a jueves para exigir la retirada del plan del Gobierno madrileño, que incluye la privatización de la gestión de seis hospitales y 27 centros de salud.
La cuarta semana consecutiva de huelgas finaliza hoy, coincidiendo con la votación en la Asamblea de Madrid de los Presupuestos generales de la Comunidad, que incluyen el 'Plan de Medidas de Garantía de la Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público'.
El motivo de la concentración frente al Ministerio de Sanidad, según los sindicatos, es que el plan del Gobierno madrileño se basa en las medidas de ajuste contempladas en el Real decreto ley 16/2012 del Gobierno nacional.
En el Consejo Interterritorial de Salud de esta tarde está previsto que el Gobierno y las comunidades autónomas den luz verde al copago de las ambulancias y de prótesis externas como muletas y sillas de ruedas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.