El ICE compra el operador de Wall Street por 6.200 millones de euros
El nuevo gestor bursátil operará en el mercado de acciones, futuros y derivados
Nuevo intento de consolidación de los parqués bursátiles en EE UU. El gestor del New York Stock Exchange (NYSE) acaba de anunciar que se pone en manos de su rival, el Intercontinental Exchange (ICE). Una alianza que supone un serio revés estratégico para el Nasdaq, que despide un año con la mancha del fiasco en el estreno bursátil de Facebook, la colocación más esperada en años.
Los rumores de fusión empezaron a circular este miércoles, al cierre del mercado. El ICE ya hizo piña el año pasado con el Nasdaq para hacerse con el control del operador de referencia de Wall Street, para torpedear las ambiciones expansivas de la Deutsche Böurse. Pero el gestor de la plataforma electrónica se retiró porque temía que la operación no iba a ser aprobada por los reguladores.
Ahora el ICE prueba con el NYSE por una vía más directa, la compra. La operación está valorada en unos 8.200 millones de dólares (6.200 millones de euros), el equivalente a 33,12 dólares la acción del Big Board, como se conoce al gestor bursátil neoyorquino. Con esta alianza, tendrá acceso al mercado de futuros Liffe que gestiona el gestor bursátil estadounidense en Londres desde la integración de Euronext.
La maniobra confirma así la tendencia por la que los mercados tradicionales de acciones buscan elevar el margen de beneficio de sus operaciones, ofreciendo nuevos productos. En ese sentido, el NYSE Euronext ya buscó combinar su parqué con el de la Deutsche Börse, para reforzar su presencia en el mercado de derivados. Pero Comisión Europea la bloqueó también hace un año.
El ICE y el NYSE son dos parqués bastante complementarios, por lo que no debería afrontar los problemas que las operaciones antes citadas desde el punto de vista del examen de los reguladores en EE UU. De hecho, en Washington son favorables a que se integren los parqués en el país. La empresa que emerja de la fusión estará así en tres negocios: acciones, futuros y derivados.
El Intercontinental Exchange centra su negocio en la negociación de materias primas como el algodón junto al gas natural y el petróleo. El New York Stock Exchange concentra la mitad de sus operaciones en el mercado de acciones, mientras que los derivados le aportan el 30% de los ingresos y el 20% restante los genera a través de servicios tecnológicos a sus clientes.
El movimiento es relevante también porque el ICE es una empresa mucho más pequeña y joven, con solo 12 años de vida frente a los 208 años de historia del NYSE, la institución que da imagen a Nueva York como centro financiero mundial. Los nuevos propietarios se comprometen a conservar tanto la marca como su sede central en Wall Street.
Esto, a su vez, limita las opciones de expansión para el Nasdaq. La plataforma preferida de los valores tecnológicos podría mirar ahora hacia los competidores del ICE en Chicago. Pero en este caso se ve más difícil de encajar. La otra opción sería que surgiera un operador extranjero interesado en embarcarse en una fusión que se vería sometida a una fuerte presión política en EE UU.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.