_
_
_
_
SOSTENIBILIDAD ENAGÁS

Llardén (Enagás) destaca el liderazgo de la empresa en el Índice Dow Jones de Sostenibilidad

El presidente de Enagás, Antonio Llardén, durante una entrevista con Efe.
El presidente de Enagás, Antonio Llardén, durante una entrevista con Efe.EFE

El presidente de Enagás, Antonio Llardén, ha destacado hoy el liderazgo de su empresa en el índice Dow Jones de Sostenibilidad, un referente mundial del que forman parte 340 compañías y cuyas actividades se evalúan anualmente.

En 2012, diecisiete empresas españolas entraron o se mantuvieron en este índice, entre ellas Enagás, Ferrovial, Repsol, Iberdrola y Gamesa.

Mide la llamada "sostenibilidad corporativa", definida como la creación de valor a largo plazo para los accionistas mediante el aprovechamiento de oportunidades y la gestión eficaz de los riesgos que conlleva el desarrollo económico, medioambiental y social.

En una entrevista con EFE, Llardén ha subrayado la exigencia del Dow Jones de Sostenibilidad, en el que existen "numerus clausus", es decir, "lo puedes hacer bien, pero si otros lo hacen mejor, sales".

"Estamos entre las primeras empresas de respeto a los criterios medio ambientales, pese a que trabajamos con un combustible fósil", ha añadido el presidente de Enagás.

Al respecto ha indicado que, pese a las inevitables emisiones de CO2, la compañía lo hace en menor medida que otras competidoras, e invierte en instalaciones y gasoductos para que estas -"históricamente muy elevadas"- sean las mínimas posibles.

Entre las políticas medioambientales figura la restauración ambiental de los emplazamientos donde Enagás realiza sus proyectos.

La apuesta por la sostenibilidad de Enagás obedece también a una cuestión técnica, ya que todos los países que desean implantar las energías renovables en su mix energético "han visto que el gas es su pareja de baile ideal".

Ello es así porque el gas permite sustituir de "forma fácil e inmediata" a las renovables, que se caracterizan por su "gran volatilidad" (al depender de las condiciones meteorológicas).

En este contexto, ha recordado que la Agencia Internacional de la Energía considera el gas como la "energía puente entre el viejo sistema energético -basado en la quema de los combustibles fósiles muy contaminantes, como el carbón-" y el nuevo modelo, más eficiente y menos contaminante.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_