El PSOE confirma que recurrirá al Constitucional la no revalorización de las pensiones
La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha anunciado hoy que su partido recurrirá ante el Tribunal Constitucional el decreto con el que el Gobierno ha decidido no revalorizar las pensiones porque estima que "vulnera claramente la ley" al aplicar la medida de forma retroactiva.
Según ha explicado en rueda de prensa en el Congreso tras la reunión de la Junta de Portavoces, el derecho a la actualización de las pensiones se devenga desde el 1 de enero de 2012 y, para no actualizarlas, el Gobierno debería haber tomado su decisión un año antes.
Los pensionistas, ha recalcado, han estado generando el derecho a la revalorización de sus pensiones desde el 1 de enero de 2012 y tienen derecho a que se actualicen hasta el 30 de noviembre, fecha en la que se conoce el IPC adelantado y en la que se aprobó el decreto cuya convalidación se debatirá este jueves en el pleno del Congreso.
De hecho, ha recordado que José Luis Rodríguez Zapatero anunció la congelación de las pensiones en mayo del 2010 para el año siguiente, sin "mentir" a la ciudadanía y asumiendo el coste político de hacerlo.
Por contra, ha agregado, prácticamente todos los miembros del Gobierno actual han participado en esta "estrategia orquestada para mantener la mentira" hasta el último día.
"El decreto es una norma ilegal e inconstitucional porque conlleva la aplicación retroactiva de las leyes, que está prohibida por la Constitución", ha recalcado Rodríguez tras explicar que su partido ha estudiado en profundidad la cuestión antes de decidir llevar al TC el decreto que previsiblemente se aprobará el jueves con el voto en contra de los socialistas.
La norma, ha denunciado Rodríguez, incluye además otros elementos "claramente peligrosos" para la sostenibilidad del sistema de pensiones, ya que cambia las reglas del fondo de reserva de la Seguridad Social.
Según ha recordado, en el Pacto de Toledo se acordó que no se pudiera usar más del 3 por ciento del fondo para evitar "la utilización arbitraria" del mismo por parte de cualquier gobierno y el Ejecutivo ha decidido eliminar ese límite para los próximos tres años y situarlo en la misma cuantía que el déficit presupuestario de la Seguridad Social.
Para los socialistas, se trata de un "arma para maquillar el déficit metiendo mano al fondo de pensiones", ya que el Gobierno podrá utilizar el fondo, que es de los trabajadores, "como si fuera un presupuesto bis de Montoro".
Tras acusar al Ejecutivo de "dinamitar" los pilares en los que sostiene el sistema de pensiones -el acuerdo político y el diálogo social-, Rodríguez ha acusado además al Gobierno de "mentir de forma clara y rotunda" hasta el día anterior a la aprobación del decreto.
El Gobierno, ha recalcado, "orquestó una estrategia para mantener la mentira" hasta el último momento y el grupo popular "fue cómplice de la farsa".
Ha explicado que su grupo ha pedido que comparezca en el Congreso el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para explicar el decreto, una solicitud que ha contado con el apoyo del resto de grupos de la oposición y con el voto en contra del PP.
Pero Rajoy, ha lamentado la portavoz, sólo comparece en el Congreso "arrastrado por la ley", y no cuando lo requieren los grupos.
Sí comparecerá el presidente ante el pleno el miércoles 19 para explicar las conclusiones del Consejo Europeo que se celebra esta semana en Bruselas, en cumplimiento de la legislación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.