Bruselas ultima su denuncia por la manipulación del euríbor
La UE acusa a los bancos de acordar el precio del indicador más usado para fijar las hipotecas
La Unión Europea está planeando denunciar a varios bancos europeos por la manipulación del euríbor, el indicador más usado en España para fijar el valor de las hipotecas, según informa este lunes el diario económico The Wall Street Journal.
Al menos una docena de bancos están acusados de haber presentado datos falsos para controlar la tasa, que cerró noviembre con un nuevo mínimo histórico al bajar al 0,588%. La Federación Bancaria Europea, sin embargo, mantiene que el euríbor es más transparente que el líbor y que no ha sido manipulado, aunque está poniendo en marcha medidas para cambiar las maneras de calcularlo y garantizar un mayor control.
Los ministros de Justicia de los Veintisiete la semana pasada alcanzaron un acuerdo para que todos los Estados miembros introduzcan sanciones penales, incluida la cárcel para los casos más graves, para quien manipule los tipos de interés de referencia que se aplican en Europa a los préstamos que se realizan entre bancos. La Unión reacciona así al reciente escándalo del Libor, que ha desembocado en una fuerte multa al banco británico Barclays (454 millones de dólares).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.