El coste por hora trabajada modera su crecimiento hasta el 0,6%
La variación intertrimestral se sitúa en el 0,4% entre julio y septiembre, según el INE

El coste por hora trabajada aumenta un 0,6% en el tercer trimestre de 2012 respecto al mismo periodo del año anterior, si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, la misma tasa interanual que se registró en el segundo trimestre. Entre julio y septiembre el incremento fue del 0,4% en comparación con el trimestre anterior, según los datos provisionales publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El índice sube en casi todas los sectores, sobre todo en el caso de las industrias extractivas —que marcan un avance del 10,5%— y del suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado —con un 6,7%—. Las actividades inmobiliarias, así como las sanitarias y los servicios sociales, presentan los mayores retrocesos, con un –2,8% y un –2,5% respectivamente.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) advirtió la semana pasada de la pérdida de poder adquisitivo que experimentan los trabajadores por el estancamiento de los salarios reales. En su último informe sobre remuneraciones a nivel mundial, el organismo destaca que en los países desarrollados, los salarios reales promedio bajan un 0,5% en 2011 y alerta de que esta tendencia se extremará en 2012.
La inflación, por su parte, se situó en un 2,9% en noviembre, la mayor bajada en un mes desde mayo de 2009, si el dato adelantado de noviembre se confirma el próximo 13 de diciembre. Pese al retroceso interanual, el Gobierno decidió no actualizar las pensiones, como marca la ley vigente, lo que se traduce en una pérdida de poder adquisitivo para los jubilados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Gema de Ilinca en Sitges
Más de una treintena de carreteras están afectadas por el temporal, 12 de ellas cortadas
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
La crisis de los cribados en Andalucía mina la confianza ciudadana en el sistema
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































